Romero: “San Fernando sigue sin contar con un Plan de Emergencia Municipal contra la Sequía”

noticia de www.saltv.es

romro

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha exigido al gobierno socialista de López Gil y Cavada la puesta en marcha de un Plan Municipal de Emergencia ante Situación de Sequía, tal y como obligan las normativas estatal y autonómica y que desde una gestión responsable debería haberse aprobado e implementado desde hace tiempo. De esta manera, la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional dispone, en su artículo 27 apartado 3, que las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, singular o mancomunadamente, a una población igual o superior a 20.000 habitantes deben contar con un Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía. Y ese es el caso de San Fernando con casi 95.000 habitantes censados. Incluso se editó una guía para la elaboración de estos planes elaborada por la Asociación Española de Abastecimientos y Agua y Saneamiento en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente. Por otra parte, respecto de la normativa autonómica, la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía en su artículo 63.2 establece la obligatoriedad de Planes Municipales de Emergencia ante situaciones de Sequía en municipios de más de 10.000 habitantes a la luz del último Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Andaluzas.

Los andalucistas consideran del todo insuficientes las medidas adoptadas por el momento por el gobierno local, que no van más allá de alguna campaña publicitaria y de una subida encubierta del recibo del agua. “El pasado 29 de enero López Gil exigía, en calidad de diputado, más implicación a la Diputación Provincial. Un día después, el 30 de enero, López Gil comparecía en rueda de prensa, ahora en calidad de delegado municipal de Desarrollo Sostenible, para cubrir su expediente anunciando unas nuevas tarifas de agua cuyo supuesto objetivo era penalizar a los grandes derrochadores de agua pero que al fin y al cabo supondrá una nueva subida encubierta del recibo del agua, variando la cantidad según el consumo y oscilando entre los 38 céntimos del considerado consumo bajo a los 5,75 euros del considerado consumo muy alto. Por lo menos aquella rueda de prensa sirvió para que escucháramos la voz de un López Gil que permanece silente como portavoz de este gobierno, una alcaldía y un gobierno de grandes recaudadores del dinero de los bolsillos de las familias de San Fernando y al mismo tiempo grandes derrochadores de ese mismo dinero público”,  explica Romero.

“La Ley obliga a poner en marcha un plan de emergencia para combatir la sequía y hay que recordar a López Gil y Cavada que este plan es mucho más que una política de parches, actuaciones aisladas sin planificación como un bando, alguna que otra campaña de concienciación y aprovechar un problema tan grave y que nos afecta a todos como la sequía para aplicar encubiertamente una nueva subida del recibo del agua. Este es el modus operandi de un gobierno socialista empeñado en castigar a los hogares isleños con una inaudita, creciente e insoportable presión fiscal. Aunque ya nada nos sorprende de aquellos que de 2019 a la actualidad nos han cobrado una tasa de residuos que prometieron no iban a recaudar a los isleños, nos han subido el IBI en casi un 20%, casi un 7% el recibo en concepto de abastecimiento de agua y un 10% en concepto de alcantarillado. Reclamamos que a la máxima brevedad y con urgencia se apruebe un Plan Municipal de Emergencia contra la sequía cuyas medidas técnicas se implementen con inmediatez a fin de evitar lo que nos puede llegar en verano”, detalla el andalucista.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido