31 rutas en autobús conectarán los municipios del interior con las playas andaluzas

118 localidades del interior dispondrán de un servicio de transporte público que trasladará a sus vecinos a la playa.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha elevado este verano a 31 rutas el Programa Estival de Transporte al Litoral, cinco más que en 2023. En esta edición, 118 localidades del interior dispondrán de un servicio de transporte público que trasladará a sus vecinos a la playa.

En concreto, Almería tendrá seis rutas del Programa Estival de Transporte al Litoral, dos más que el año pasado; Huelva sumará otras dos, con lo que ofertará cinco rutas; Málaga, cuenta con una más y tendrá once rutas y Granada y Cádiz se mantienen con cinco y cuatro rutas respectivamente.

El Programa Estival de Transporte al Litoral es una iniciativa del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA). Su principal objetivo es garantizar la conexión en transporte público para disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios del Transporte Metropolitanos. Se trata de un servicio público interurbano de viajeros desde poblaciones del interior que disten menos de una hora de la costa andaluza para trayectos que no están cubiertos por la concesionaria. El coste es el equivalente a la aplicación de las tarifas kilométricas de las concesiones sobre las rutas correspondiente. Los servicios serán activos en la mayoría de los casos los fines de semana, domingos y festivos de julio y agosto, aunque algunas rutas prestan servicio diario.

Almería mantiene las dos rutas diarias entre Huercal Overa y San Juan de los Terreros con parada en Pulpí y la de Villaricos, Carboneras y Playa de los Muertos, y las rutas entre Olula del Río, Huércal Overa y San Juan de los Terreros y Fondón y Adra, los domingos y festivos. A ellas se suman este año una ruta entre Beires y Almería y otra entre Alboloduy y Almería, también los domingos y festivos.

Huelva también contará este verano con cinco rutas con servicios sábados y domingos. Una de ellas parte de Rosal de la Frontera para conectar con Santa Bárbara de Casa, Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Almendro; Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Lepe para llegar a playa de La Antilla. Otra ruta llevará a los vecinos de Niebla, Riotinto, El Campillo, Zalamea La Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y Moguer, hasta Mazagón; y otra conectará Cabezas Rubias, y pasando por Montes de San Benito, Villanueva de la Cruces, Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre tendrá como destino Punta Umbría. A esas tres rutas, que ya estuvieron en servicio en ediciones anteriores, se suman otras dos que también prestarán servicio sábados y domingos: la que comunica El Granado con Ayamonte-Isla Canela a través de Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca, y la que desde Villarrasa permitirá enlazar con Matalascañas pasando por Rociana del Condado.

Málaga es la provincia con más rutas del Programa Estival de Transporte al Litoral, once. La ruta entre El Burgo y el parque acuático y la playa de los Alamos de Torremolimos estará operativa los sábados y pasará por Yunquera, Jorox, Alozaina, Casarabonela, Zalea, Cerralba. También circularán los sábados las rutas: Corumbela, Daimalos-playa de Torre del Mar de Vélez-Málaga; Iznate-Benamocarra y playa de Velez-Málaga; Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Vilanueva de Algaidas, Cartaojal con playa de la Carihuela de Torremolinos; Cortés de la Frontera, Estación de Cortés de la Frontera; Jimera de Líbar-Atajate, Benadalid, Benalauría; Algatocín, Benarrabá, Gaucín con playa de Sabinillas en Manilva; Istán-Marbella; Comares, Benamargosa, Triana con playa de Torre del Mar de Vélez-Málaga y Moclinejo-playa de a Cala del Moral.

Por su parte, la línea Canillas de Aceituno Alcaucín, Puente de don Manuel, La Viñuela, Los Gómez, Los Ramírez, Los Vados, Trapiche con playa del Torre del Mar prestará servicio los sábados de julio y la línea Istán-Marbella, los domingos de julio y agosto y la línea Archez, Canillas de Albaida, Competa, Sayalonga, Algarrobo playa de Algarrobo los domingos de julio y agosto.

La provincia de Granada por su parte mantiene cinco rutas que funcionarán sábados, domingos y festivos: Lanjarón, Órgiva, Vélez de Banaudalla, playas de Motril; Caniles, Baza, Zújar, Freila, playa Freila (Pantano del Negratín); Lentegí, Otívar, Jete con Playa de Almuñécar; Ítrabo, Molvízar, Lobres y playa de Salobreña y la ruta que pasa por Los Guájares (Guájar Alto; Guájar Faragüit: Guájar Fondón) para llegar a las playas de Motril.

Por su parte, Cádiz dispone también de cuatro rutas este verano; Alcalá de los Gazules, Paterna de la Rivera, Playa de La Victoria y la ruta entre Benalup, San José de Malcocinado, Los Badalejos, Medina Sidonia, y la Playa de La Victoria los viernes y sábados de julio y agosto; mientras que la ruta que parte de Prado del Rey y llega a través de El Bosque, Algar a la Playa de Costa Ballena estará operativa los jueves y sábados de julio y los viernes y domingos de agosto y la ruta entre Villamartín, Coto de Bornos, Bornos y playa de Costa Ballena los viernes y domingos de julio y los jueves y sábados de agosto.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido