Alertan sobre las llamadas fraudulentas tipo “vishing” haciéndose pasar por trabajadores de entidades bancarias 

El fin es estafar a los clientes de distintas cajas y bancos embaucandoles para impedir un inexistente intento de realizar cargos ilícitos en su cuenta bancaria

noticia de www.saltv.es

2024-12-19 JEREZ. Prevenciosn estafas Vishing 2024

La Policía Nacional informa a la ciudadanía sobre una  modalidad de estafa, mezcla de engaño informático y telefónico, denominada “Vishing” con especial incidencia en los últimos días; consiste en que los estafadores se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias y realizan llamadas telefónicas a los clientes, siempre con la intención de embaucarlos para realizar cargos ilícitos en sus cuentas.

¿Como funciona esta estafa?; los delincuentes consiguen información  sensible personal de sus objetivos proveniente de hackeos previos a empresas o compran este tipo de información en la Internet profunda, acto seguido enmascaran el número de teléfono que están utilizando, usurpando mediante técnicas informáticas el teléfono real de atención al público de una determinada caja o banco.

Acto seguido llaman a la posible víctima, en ocasiones conocen su nombre de pila y apellidos reales, pero en la mayoría tan sólo disponen del dato de que son clientes de un banco o caja en concreto, o que disponen de una tarjeta de crédido o debito en una u otra entidad, continuando el engaño, le advierten  que está sufriendo un intento de cargo ilícito en sus propias cuentas. 

Los delincuentes simulan tratarse de empleados de banca diligentes y preocupados por sus clientes, muy educados y amables, e indican a las víctimas que comprueben que el teléfono desde el que les llaman es el de su entidad bancaria, acto seguido y ganada la confianza de la víctima, le solicitan que les digan de viva voz el código numérico vía SMS que han enviado a su terminal telefónico, un supuesto código de operación que tienen que dictarles para detener los supuestos cargos ilícitos.

Pues bien, se trata de un engaño, el código enviado y dictado a los delincuentes por la víctima, no es sino una autorización para, ahora sí, realizar cargos en la cuenta bancaria del incauto o incauta.

Consejos para evitar esta y otras estafas similares

– Evitar compartir información personal. Ninguna entidad bancaria, banco o caja le pedirá nunca datos personales, números PIN de tarjetas bancarias, usuario y contraseña de nuestro aplicación de banca on-line.

– Tenga muy presente que nunca le van a solicitar que les dicte un código que usted tenga que leer, transcribir o devolver de ninguna manera.

– Aunque vea que el número de teléfono desde el que le llaman es el correcto de atención al cliente de su banco o caja, no se confíe, ya que hoy en día se pueden enmascarar, cuelgue y llame posteriormente o acuda a su oficina de confianza.

– Bajo ningún concepto “clicke” en links (líneas de texto en las que con sólo clickar le redirigen a otra página web), le llevarán a sitios web falsificados.

– Nunca instale ningún tipo de programa o software  en su ordenador o terminal telefónico que le indiquen a través de una llamada telefónica.

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