Andalucía iniciará en julio el cribado poblacional de cáncer de cérvix a las mujeres de 25 a 65 años

La Junta, tras destinar 50,3 millones en tres años a la Estrategia de Cáncer, incorporará 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis

noticia de www.saltv.es

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de cáncer en Andalucía, donde, desde la aprobación de la Estrategia de Cáncer en junio de 2021, se han invertido más de 50 millones de euros (en concreto, 50.257.487,34 euros) en actuaciones de prevención, promoción y diagnóstico precoz; atención del cáncer en adultos y en el infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico, así como en la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía, tal y como prevé la Estrategia.

En la redacción de esta Estrategia participaron más de 45 expertos de diferentes especialidades como oncología, oncología radioterápica, hematología, pediatría, anatomía patológica, Atención Primaria, enfermería y asociaciones de pacientes, procedentes de toda Andalucía. En este sentido, nació con la intención de que la atención al cáncer se realice de manera estructurada y desde una perspectiva integral, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres en Andalucía y supone más de 17.000 defunciones anuales, siendo el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por tumor.

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica.

Junto a las campañas antitabaco y de promoción de hábitos de vida saludable, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud y Consumo, está potenciando los programadas de cribado existentes (colon y mama) y ha iniciado el programa de cribado de cuello de útero (cérvix), que pasa de oportunista a poblacional. Así, en este mes de enero se ha iniciado el pilotaje en la provincia de Cádiz y está prevista su implantación en toda Andalucía el próximo julio.

El cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, no es de momento evitable, pero sí es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado y mejorando el pronóstico, lo que implica un aumento de la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

El pasado 25 de abril de 2023 se inició el procedimiento para ampliar la población diana del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incluyendo nuevas franjas de edad con mujeres de 70 y 71 años. De este modo, la población diana actual va desde los 50 hasta los 71 años, y está previsto incorporar en los próximos meses a las mujeres de 47 a 49 años. Desde 2021, 1.081.824 mujeres (410.837 en 2023) han participado en este cribado, que ha permitido diagnosticar en estos tres años 3.708 cánceres (1.355 el año pasado).

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, de los que 32 sustituirán a mamógrafos antiguos que están prestando servicio actualmente y cuatro serán de nueva ubicación. Esta inversión va destinada a implementar infraestructuras para la detección precoz del cáncer de mama en mujeres menores de 50 años. Es la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en Andalucía. Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.500 estudios adicionales a los que ya se venían realizando.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta actualmente con 72 mamógrafos: 28 mamógrafos fijos del cribado en Atención Primaria, 37 mamógrafos hospitalarios (ubicados en los hospitales comarcales y hospitales de Alta Resolución) y siete unidades móviles de mamógrafos.

Otros cribados y vacunación

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon, por su parte, ha invitado desde su puesta en marcha a un total de 2.319.696 personas residentes en Andalucía a hacerse la prueba en casa, con lo que se ha alcanzado una cobertura de más de 98,38% en invitación a la población diana. Han respondido a esta invitación realizando la prueba 837.223 personas, un 39,74% de las invitadas. De estas, a 9.724, se les indicó en 2023 que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas. En total, más de 6.500 personas fueron diagnosticadas en 2023 de cáncer de colon. Estas pruebas de confirmación no se suspendieron durante la pandemia en Andalucía, lo que ha supuesto un hecho diferencial con respecto a otras comunidades autónomas.

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) también se enmarca en las actividades de prevención de la Estrategia de Cáncer en Andalucía. En este mes de enero ya se ha llegado al 92,8% de vacunación en niñas en toda Andalucía. Igualmente, a partir de enero de 2023 se comenzó también la vacunación de VPH en niños varones de 12 años, con una cobertura de 1ª dosis a enero de 2024 de más de un 80% de la cohorte de 2011.

Finalmente, y en relación con el resto de los indicadores de la línea de promoción, prevención y diagnóstico precoz, se están cumpliendo los indicadores relacionados con inclusión de técnicas de secuenciación genómica y biopsia líquida en cáncer de pulmón, mama y colorrectal.

Asimismo, la Estrategia establece, dentro de la atención del cáncer en adultos, garantizar la segunda opinión médica, para lo que se ha propuesto disponer de agenda específica para profesionales que participen en la realización de esta segunda opinión; establecer canales de comunicación rápidos entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, para lo que se ha propuesto compartir protocolos entre niveles asistenciales; así como crear subcomités multidisciplinares de tumores. Desde finales de 2019, el carácter multidisciplinar de la atención de tumores está garantizada en Andalucía, que se convirtió así en la primera comunidad autónoma en hacerlo. De este modo, todo paciente con cáncer en Andalucía es atendido por un equipo multidisciplinar que decide la mejor opción diagnóstica y terapéutica, con agendas específicas.

En cuanto al tratamiento e investigación, la mejora en los resultados de los pacientes con cáncer es una realidad en los últimos años, desde dos aspectos fundamentales: las terapias dirigidas, permiten seleccionar el mejor tratamiento posible para un paciente concreto en función de las características moleculares de su tumor; y la inmunoterapia, que ha supuesto una gran revolución puesto que permite, mediante tratamientos, que nuestras propias defensas eliminen las células tumorales. Con estas estrategias se alcanzan datos de supervivencia impensables hace unos años, preservando, además, la calidad de vida de los pacientes.

Atención a niños y adolescentes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en septiembre de 2018, para contribuir a la mejora de la atención clínica de los niños con cáncer y sus familias, garantizar la asistencia multidisciplinar en red, durante las 24 horas del día, de los pacientes con cáncer infantil y mejorar la atención específica a la población adolescente con cáncer. Para cumplir con este objetivo, en Andalucía se ha creado el Comité Autonómico de Coordinación Asistencial para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos Cáncer de Infantil y de la Adolescencia de Andalucía, y se han desarrollado los Subcomités de Tumores de Cáncer Infantil con Asistencia en Red. Además, por primera vez, existe asistencia 24 horas por parte de oncólogos-pediátricos desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Regional de Málaga.

Asimismo, una comisión evalúa los casos susceptibles de recibir protonterapia, que permite la administración de una radioterapia con una menor toxicidad a largo plazo, lo que ha permitido que más de 60 menores de 18 años se hayan tratado en los dos últimos años con esta técnica que pronto estará disponible en la sanidad pública andaluza. También se pretende fomentar programas de seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de un cáncer infantil y de la transición a adultos a través de un protocolo consensuado con Atención Primaria y potenciar la formación e investigación en oncohematología infantil y adolescente.

Humanización de la atención al paciente

El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía, que impulsa el desarrollo de Estrategias de Humanización que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales, confiere una especial relevancia e importancia a la atención al paciente oncológico.

Por este motivo, la Estrategia de Cáncer de Andalucía destaca, como retos y necesidades, diseñar protocolos para el seguimiento de largos supervivientes tanto para adultos como para niños y adolescentes, optimizando los canales de comunicación entre pacientes/familias, Atención Primaria y Atención Hospitalaria para mantener la continuidad asistencia y mejorar los protocolos de transición a cuidados paliativos; apoyar a las asociaciones de pacientes; ofrecer apoyo psicológico y psicosocial a pacientes y familiares; implantar planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico (intimidad, información, atención integral, participación, confortabilidad, etc….), y potenciar la formación del personal sanitario en habilidades de comunicación. La incorporación de la enfermera de práctica avanzada a los procesos oncológicos complejos ha contribuido a garantizar la atención adecuada del paciente con cáncer.

Finalmente, la estrategia está abordando la renovación de la aplicación informática correspondiente al Registro Poblacional del Cáncer en Andalucía para aprovechar la integración de la información automatizada de otras fuentes que permita ofrecer información a la ciudadanía e investigadores con una mayor facilidad y agilidad. Este registro, único para toda la comunidad y formado por una única base de datos centraliza, permitirá conocer la incidencia de la enfermedad y su tendencia por localización anatómica, grupos de edad, sexo y área geográfica; facilitará información para mejorar la planificación de los servicios sanitarios y la evaluación de atención sanitaria y contribuirá a difundir la información relevante para la prevención del cáncer entre profesionales sanitarios del sistema de salud público de Andalucía e investigadores, así como a la población general.

En 2023, se ha desarrollado la aplicación informática que integra todas las bases de las diferentes fuentes de información (CMBD de centros públicos, CMBD de centros privados, Anatomía patológica de centros Públicos y Privados, Base de datos de Usuarios del Sistema Sanitario, Información de Mortalidad del Instituto de Estadística de Andalucía) que constituyen el registro poblacional de cáncer de Andalucía.

Con esta aplicación se mejorará la eficiencia de los sistemas de información en torno al cáncer e introducirá un elemento de transparencia a la ciudadanía, permitiendo acceder a la información estadística de la incidencia y supervivencia del cáncer en la comunidad autónoma, definiéndose el Registro Poblacional de Cáncer de Andalucía como un sistema de vigilancia epidemiológica para la recogida, consolidación de la información y análisis de datos de los casos nuevos de cáncer de personas residentes en Andalucía.

Durante este año se va a proceder a la explotación estadística de la información de los años 2007 a 2021, cuya migración ya se está realizando; a la carga de la información de 2022 y 2023, a realizar mejoras en la aplicación que permita la corrección manual de la información y a la integración de las bases de los sistemas de información de los cribados oncológicos, que permitirá medir el impacto de los cribados poblacionales oncológicos en la salud de la población.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Consumo participa en una Acción Conjunta de la Unión Europea para evitar las desigualdades y la monitorización de las Políticas Nacionales de Control del Cáncer junto con 17 países europeos, como asociado a Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria de la Comunidad Valenciana y receptora de financiación. En enero comenzó este proyecto, que durará dos años.

Igualmente, para el seguimiento y una mejor gobernanza de la Estrategia se ha elaborado, en colaboración de la línea de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, un sistema de información que recoge un cuadro de mandos donde se podrá visualizar, periódicamente, la situación de todas las líneas, objetivos, acciones e indicadores. La aplicación está desarrollada y definido el procedimiento de trabajo para toda la organización sanitaria. En 2024 se podrán tener los primeros resultados del periodo comprendido desde que se aprobó la estrategia y el momento actual.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido