AxSí conmemorará el 4-D entregando la Arbonaida reconociendo la labor de dintintos isleños

El acto de reconocimiento a estos isleños, isleñas y colectivos locales tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 19:00 horas en el patio de la Venta de Vargas

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la Coordinadora Local de la formación, Maite Lebrero, han presentado hoy en el Centro Andaluz de San Fernando el acto que los andalucistas celebrarán el próximo lunes 4 de diciembre en la Venta de Vargas con motivo del Día de la Bandera de Andalucía. Durante dicho evento, que comenzará a las 19:00 horas, se reconocerá la labor y la trayectoria de diversos isleños, isleñas y colectivos locales a través de la entrega de La Arbonaida y de una insignia de la Bandera de Andalucía. La asistencia a este acto, en el que participarán los miembros de la Coordinadora Local de AxSí, será libre y gratuita hasta completar el aforo del patio de la Venta de Vargas.

Romero y Lebrero han dado detalle del listado de personas y colectivos reconocidos. Dicha lista comienza con la categoría de ‘comercio o empresa’, en la que se distinguirá la trayectoria de Francisco García Barroso, comerciante al frente de la conocida ‘Librería García Bozano’. Dicho negocio familiar cumplirá en 2024 un siglo abierto y cuenta con locales en las calles Real y Rosario. “Es de justicia reconocer la incansable labor de Paco y de una librería que es toda una institución en San Fernando. No todos los años se conmemora un centenario dedicado a la tarea de acercar la lectura a generaciones y generaciones de isleños e isleñas y siendo imprescindibles en citas como nuestra Feria del Libro. García Bozano es sinónimo en La Isla de negocio señero y de cultura y la pervivencia de este legado lo tiene más que asegurado Paco gracias a su hija Cristina”, indica el portavoz.

El listado continúa con el apartado de ‘sostenibilidad y concienciación medioambiental’, en el que se premiará el trabajo del Grupo Scout Eryteeia, que en 2024 cumplirá un cuarto de siglo haciendo partícipes a los jóvenes en el voluntariado y en el cuidado del entorno y el medio ambiente. “No hay evento en San Fernando vinculado a la sostenibilidad, medio ambiente o voluntariado que no cuente con la implicación de los scouts de Eryteeia, siempre dispuestos a colaborar en lo que haga falta. Llevan desde 1999 siendo un referente nacional para el movimiento escultista y así seguirá siendo. Este grupo sin duda es una inspiración para los más jóvenes y en buena parte es gracias a la labor de la persona que se encuentra al frente: Luis Calderón, trabajador de Navantia y quien fuera concejal andalucista de Medio Ambiente”, indica Romero.

En la categoría de ‘deportes’ se distinguirá al ex futbolista isleño Jorge González Díaz. Durante su trayectoria profesional disputó 320 partidos en los que sumó en torno a un centenar de goles. Este delantero centro, que debutó en el San Fernando, militó en Primera División en las filas del Sevilla, el Atlético de Madrid y el Real Zaragoza, siendo en el equipo maño donde registró sus mayores logros deportivos, ganando dos Copas del Rey, compitiendo en Europa y rozando un título de Liga. “Hablar de Yordi es hablar de un deportista que siempre llevó el nombre de San Fernando por donde quiera que fue. Y eso es mucho cuando hablamos de futbolistas del más alto nivel que compiten en la mejor liga de fútbol del mundo. A pesar de haber llegado a lo más alto, Yordi nunca se olvidó de su ciudad, donde empezó todo y dio sus primeros toques a un balón de forma profesional”, detalla Romero.

En la disciplina de ‘solidaridad’ AxSí reconocerá la imprescindible labor que desempeña ‘Calor en la Noche’, una entidad de vinculación lasaliana que a través de sus voluntarios y colaboradores prestan atención a pie de calle a las personas sin hogar en San Fernando desde 2015. Durante sus salidas esta entidad reparte entre estas personas desde caldo y café caliente hasta mantas y ropa de abrigo, pasando por productos de aseo e higiene personas. Además, los voluntarios les ofrecen conversación para obtener información útil de sus necesidades y problemas. Por otro lado, esta asociación organiza charlas de concienciación para visibilizar la problemática real de las personas sin hogar. Actualmente, ‘Calor en la Noche’ cuenta con 32 voluntarios activos en la ciudad que atienden a una media de 24 personas por semana. “Los hombres y mujeres que forman parte de Calor en la Noche son un perfecto ejemplo del compromiso social al que toda administración y persona debería aspirar. Este colectivo reúne a personas que dan lo mejor de sí mismas y su tiempo para ayudar a los más vulnerables, a aquellos que no tienen nada y que buscan reintegrarse en una sociedad cada vez más dura y desapegada”, destaca el portavoz.

El reconocimiento referente al ‘movimiento vecinal’ irá a parar a manos de Manuel Gómez Piñero. Gómez Piñero fue concejal andalucista durante dos mandatos, siendo especialmente reseñable su labor como delegado municipal de Vías y Obras, y dentro del asociacionismo vecinal isleño ha desempeñado un papel determinante como presidente de la Asociación de Vecinos Puerto de Palos. “Ya sea como político o como representante vecinal, Manolo no entiende otra forma de trabajar que sea pegada a la calle, conociendo la realidad de cada barrio y de cada vecino, siempre preocupado por su ciudad y con la voluntad de ayudar por delante. He tenido el placer de trabajar a su lado y puedo decir que su entrega es sin duda una inspiración para muchas personas”, explica Romero.

En el apartado de ‘juventud’ se distinguirá la meritoria y ascendente carrera de la joven investigadora isleña Vanesa Guerrero, graduada en Biotecnología con especialidad en Biomedicina y que actualmente realiza su doctorado como parte del equipo del profesor y subdirector de la Goethe-Universität Frankfurt am Main de Alemania, Bernhard Brüne. A sus 27 años, la biotecnóloga ha visto recientemente premiada su investigación sobre el efecto de la hipoxia sobre el lipidoma de los macrófagos en el microambiente tumoral en el congreso francés de ciencia celebrado en la ciudad de Besançon. “Vanesa es un ejemplo perfecto de cómo viene pisando fuerte una generación de jóvenes que es la mejor preparada de nuestra historia y que trabaja duro para marcar la diferencia en aquellas cosas que verdaderamente importan, como mejorar nuestra salud y la de los nuestros”, recalca el andalucista.

El listado de reconocimiento concluye con la categoría ‘cultura’, en la que se reconocerá la trayectoria profesional del actor, músico, monologuista y presentador Alex O’Dogherty. El artista isleño acumula casi treinta años de experiencia que han dado para actuar en unas cuarenta películas, otras tantas series y programas de televisión y en una veintena de montajes teatrales y monólogos. En cine ha trabajado bajo las órdenes de directores tan prestigiosos como Santi Amodeo, Gonzalo Suárez, Achero Mañas, José Luis García Sánchez, Agustín Díaz Yanes, Fernando Guillén Cuervo, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Fernández Armero, Miguel Bardem o Gracia Querejeta. En televisión le hemos visto en series tan populares como ‘Camera Café’, ‘Doctor Mateo’ u ‘Olmos y Robles’.

En el teatro ha alcanzado una gran popularidad como anfitrión del espectáculo de variedades ‘The Hole’ y ‘The Hole 2’, habiendo escrito él mismo este último montaje teatral. O’Dogherty también cuenta con una carrera como músico y cantante en la que destaca por méritos propios su papel como líder de ‘La Bizarrería’, un grupo con el que ha grabado tres álbumes y con el que ha girado por todo el país. “Alex es, a día de hoy, uno de los mejores embajadores que tiene La Isla más allá del Puente Zuazo. Un isleño que demuestra su arte en platós y escenarios de toda España a través de esos lenguajes universales que son la actuación, la música y el humor. Alguien que se cuela en los hogares de todo el país a través de la pantalla y que presume de isleñismo siempre que puede, algo que como isleños y andalucistas consideramos que se debe de agradecer en su justa medida”, señala Romero.

“Os animo a acompañarnos en este acto tan especial, en el que recordamos una jornada que conmemora aquel 4 de diciembre que los andaluzas y andaluces se echaron a la calle para luchar por una plena autonomía y la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos. Un día en el que le arrebataron la vida a Manuel José García Caparrós haciendo de él un mártir que inspiró a generaciones de andalucistas. Un aniversario que aprovecharemos para reconocer la labor de personas y colectivos que visibilizan la grandeza de aquellos isleños y andaluces que marcan la diferencia para orgullo de su tierra en campos como los comercios y las empresas, la sostenibilidad y la concienciación medioambiental, el deporte, la solidaridad, el movimiento vecinal, la juventud y la cultura”, concluye el portavoz.  

 Cualquier ciudadano que desee conocer el ideario de la formación o ponerse en contacto con sus responsables puede hacerlo a través de sus redes sociales o su página web www.Andaluciaxsi.com 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido