AxSí llevará a Pleno la necesidad de acercar la festividad del 24 de Septiembre a los colegios

La formación andalucista también exigirá que el gobierno local ejecute, de manera inmediata y con recursos propios, diversos trabajos de mantenimiento y adecuación en el Baluarte del Puente Suazo que son cuestión de voluntad política

noticia de www.saltv.es

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, y la concejala andalucista Marta Vidal  han presentado esta mañana la moción sobre la festividad del 24 de Septiembre que la formación llevará al próximo Pleno ordinario.

En primer lugar, AxSí exigirá al gobierno socialista que adopte las medidas necesarias para que el 24 de Septiembre y su relevancia histórica estén presentes, de la mano de colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes, la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810 y la AHC Real Isla de León en las aulas de los colegios de San Fernando cada mes de septiembre a través de distintas actividades lúdicas y didácticas.

“La Isla acaba de vivir un nuevo 24 de Septiembre y lo tachamos del calendario con una asignatura que aún permanece pendiente: la necesidad de acercar esta festividad a los colegios de San Fernando. No hay que olvidar que todos y cada uno de los isleños e isleñas somos depositarios y divulgadores de la importancia y la trascendencia de lo que aconteció en 1810 en nuestra ciudad. Y aunque, bien es cierto que a lo largo de los años son numerosas las actividades llevadas a cabo por las distintas asociaciones y colectivos locales (culturales, gastronómicos o cívicos) para conmemorar esta fecha, es de sobra palpable la necesidad de vincular esta fiesta local a las pequeñas y medianas generaciones”, señala la concejala andalucista.

“Entre los principios rectores que han de prevalecer en la actuación de los poderes públicos destacan el derecho de acceso a la cultura, así como la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico. Y este es el caso. Por ello, creemos conveniente que desde el Ayuntamiento se impulse y potencie la conmemoración del 24 de Septiembre en las escuelas del mismo modo que se hace con festividades nacionales como el 6 de diciembre (Día de la Constitución) o autonómicas como el 28 de Febrero (Día de Andalucía). Además, consideramos oportuno que esta iniciativa sea ejecutada por colectivos como la Fundación Legado de Las Cortes, la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810 y la AHC Real Isla de León, ya que cuentan con el conocimiento, los medios y el material necesario, además de habernos mostrado su buena disposición a la hora de asumir este reto”, continúa Vidal.

La concejala recuerda que estos colectivos poseen un extenso fondo museístico y didáctico que ya han mostrado en exposiciones y eventos que incluye: uniformes, réplicas, armamento de época, elaboradísimos dioramas y maquetas, así como diversos paneles informativos.

Por otro lado, la moción también abordará el impropio deterioro que presenta un espacio de tanta relevancia histórica como el Baluarte del Puente Suazo. De hecho, durante los últimos años AxSí se hecho eco de las inquietudes a este respecto a través de una moción debatida en Pleno en octubre de 2021 y mediante una nota de prensa en septiembre de 2022. Hay que recordar que la primera administración que mostró su desinterés fue el Gobierno Central, aún cuando se trata de una actuación que debería ser entendida como una obra de estado. Y por eso este AxSí ya exigió al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que sufragase este gran proyecto de recuperación a partir del 1,5% cultural que se destina a la conservación y protección del patrimonio. Además la formación insistió en la conveniencia de ejecutar esta costosa actuación de forma faseada durante los últimos años para hacerla más llevadera. Lamentablemente, ni siquiera ha ido apareciendo en los Presupuestos Generales.

Más allá de esta profunda rehabilitación, indica Vidal, hay una serie de actuaciones de mejora y adecuación que sí puede ejecutar sin demora el gobierno municipal. Se trata de obras cuyo ajustado coste el Ayuntamiento puede asumir sin problema alguno y que pueden realizarse de forma inmediata desde los propios recursos municipales. Es cuestión únicamente de voluntad política, ya que además el ámbito de acción es de titularidad municipal. Entre estas obras susceptibles de ser realizadas por el gobierno local se encuentran la apuesta por la zona verde del baluarte, conectándola a la zona verde próxima y dotándola de sistema de riego; la colocación de un foco que haga bien visible este elemento desde la autovía; el acondicionamiento del camino de acceso a través del añadido de tierra y la delimitación de bordillos añadidos a los ya existentes; y el levantamiento del talud de tierra para recuperar la batería baja del baluarte.

Este listado de medidas continúa con la reconstrucción del parapeto y el muro de acceso a la batería alta para evitar caídas y el continuo desprendimiento de piedras motivado por el crecimiento de vegetación; la limpieza de suelo y la reparación de las paredes del cuerpo de guardia para evitar también estos desprendimientos; y la retirada de los residuos acumulados sobre el embarcadero para hacerlo accesible al público y a las embarcaciones históricas.

Además, desde AxSí se cree conveniente desvincular la rehabilitación del Baluarte del Puente Suazo del proyecto de restauración del Sitio Histórico del Puente Suazo para hacerla viable. No hay que olvidar que ha sido la envergadura de la obra pendiente el principal escollo para que ésta saliese adelante. Entendemos que es el Ayuntamiento de San Fernando, como administración más cercana, el que ha de solicitar esta desvinculación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y quien ha de liderar esta actuación, encargándose de la redacción del proyecto de la misma, asumiendo al menos parte del coste de la actuación y buscando cofinanciación.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido