AxSí pedirá en el Pleno la culminación del protocolo de coordinación y seguimiento para la atención de las víctimas de violencia de género

Romero y Vidal también condenan la comarcalización de los juzgados de violencia de género, que dejará en 2024  sin Juzgado de Violencia sobre la Mujer a San Fernando

noticia de www.saltv.es

Marta vidal

La concejala de AxSí Marta Vidal ha informado hoy sobre la moción que dicha formación llevará al próximo Pleno para exigir al gobierno socialista la adopción de diversas medidas para, desde el ámbito local, luchar de forma más eficaz contra la violencia de género, mejorar la prevención de la misma y asegurar una mejor atención de sus víctimas. Durante la presentación de esta moción, la edil ha estado acompañada por el portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero. De esta forma, explica Vidal, los andalucistas solicitarán al gobierno local la culminación y puesta en marcha, tal y como recoge el artículo 32.1 de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral de la Violencia de Género, del protocolo de coordinación y seguimiento para la atención de las víctimas de violencia de género y de sus hijos. “En noviembre de 2020 se celebró la sesión constitutiva de la Mesa Local contra la Violencia de Género de San Fernando. Entonces se destacaba de entre sus objetivos la creación de este protocolo. Lamentablemente, tres años después nada nuevo se sabe”, recuerda la concejala.

Desde AxSí se entiende este protocolo como un documento firmado por todas las instancias con responsabilidad en materia de violencia de género existentes en San Fernando (sanitaria, social, policial, judicial, educativa y asociativa) que ha de dejar claro qué se debe hacer, en qué momento y quién tiene competencias para ello y cuya finalidad es procurar una atención rápida, coordinada y eficaz a las víctimas. “Además de sensibilizar, educar y solicitar esa necesaria respuesta ciudadana ante cualquier indicio de violencia latente, se hace imprescindible que el engranaje municipal de prevención, actuación y coordinación esté culminado y sea claro y efectivo para lograr la más pronta respuesta ante cualquier caso de este tipo de violencia que pueda darse en nuestra ciudad”, subraya la edil de Andalucía por Sí. 

Por otro lado, la formación andalucista solicitará a través de esta moción que el gobierno municipal adopte las medidas necesarias para mejorar en la página web municipal la información que se presta sobre prevención de la violencia de género, ya que actualmente sólo aparecen datos como algunas recomendaciones genéricas, redirecciones a teléfonos institucionales o el vuelco del marco normativo. “En este sentido, hemos detectado que en la propia web del Ayuntamiento no figuran, ni el protocolo de coordinación, (que entendemos sigue en trámites de elaboración) como tampoco las distintas líneas de trabajo o programas que se pretendan seguir para revertir y combatir esta lacra durante todo el año. Poca o ninguna información sobre las políticas municipales adoptadas en esta materia puede encontrar el ciudadano o las víctimas. Y hablamos de una información imprescindible y cuyo acceso debe ser lo más sencillo e intuitivo posible”, señala Vidal. 

AxSí recuerda los preocupantes datos que confirman el incremento de este tipo de violencia. Según el Estudio Longitudinal sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y la Adolescencia en España, elaborado por la Fundación ANAR y financiado por el Ministerio de Igualdad, entre 2018 y 2022 la violencia de género aumentó casi un 90%, mientras la sexual experimentó un crecimiento del 40%. En el ámbito autonómico, durante el primer trimestre de 2023 se recibieron un total de 9.539 denuncias (4,3% más que en 2022), mientras que en el segundo trimestre nos encontramos con la friolera de 10.233 denuncias (8,6% más que el pasado año). “Ésta es la alarmante realidad a escasos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, que se conmemorará el próximo sábado 25 de noviembre”, detalla la concejala. 

Por su parte, Romero indica que a  esta situación, hay que añadirle la reciente confirmación de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Fernando formará parte de la denominada comarcalización de los juzgados de violencia de género, llevada a cabo por el Gobierno Central. De esta manera, explica el portavoz, a partir del próximo 1 de enero de 2024 seguirán agrupándose los partidos judiciales quedando así, tanto San Fernando como Puerto Real, bajo la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital gaditana. “Hay decisiones que no comprendemos por parte de las Administraciones. Entendemos que cuando se trata de asuntos como la sanidad, la educación o la prevención y lucha contra la violencia de género no hay recortes que valgan y que, sin duda, siendo San Fernando una ciudad de casi 100.000 habitantes merece que permanezca su Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Comarcalizar los juzgados de violencia de género es ponérselo más difícil a unas víctimas que necesitan una atención lo más cercana y ágil posible”, concluye el portavoz. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido