AxSí solicitará en el Pleno que se licite la redacción del proyecto básico y de ejecución del Parque del Este

Romero explica que también se insistirá en la recuperación de las salinas del entorno para generar empleo y dinamizar la zona

noticia de www.saltv.es

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer hoy una de las mociones que la formación llevará al próximo Pleno. A través de dicha moción los andalucistas solicitarán al equipo de gobierno de Cabada que adopte las medidas oportunas para licitar a la mayor brevedad posible la redacción del proyecto básico y de ejecución para el Parque del Este, en el ámbito de El Zaporito y Gallineras y conforme a lo previsto en el Plan Especial del Parque Metropolitano PM-1 Entorno de Caño de Carrascón; garantizando con dicha actuación los objetivos de dicho plan, entre los que se encuentra la explotación y puesta en valor de las salinas del entorno de Caño del Carrascón para la dinamización de la zona y la generación de empleo.

“Nada se sabe por parte del gobierno municipal del proyecto del Parque del Este, una actuación que se encontraba incluida en la estrategía y ámbitos previstos con los fondos europeos EDUSI y que estaba llamada a transformar y dinamizar el extenso tramo que discurre junto al Sendero del Carrascón entre El Zaporito y Gallineras. Este proyecto se miraba en el Parque del Oeste como espacio de referencia para convertir estos terrenos en un lugar para el esparcimiento y el bienestar de los isleños e isleña”, explica Romero.

El portavoz recuerda que este proyecto planteaba un nuevo parque junto al Sendero del Carrascón integrado y respetuoso con el Parque Natural Bahía de Cádiz y dotado de senderos hacia el mismo, pasos elevados, observatorios ornitológicos, circuitos y pistas deportivas, nuevo carril bici y paseo peatonal, áreas infantiles, zonas de adiestramiento canino y diversos equipamientos. “En definitiva, un espacio que, además de a muchos visitantes, daría respuesta a las necesidades de los vecinos de la franja de la Ronda del Estero que va desde El Zaporito a Gallineras, que en la actualidad no disfrutan de zona verde o de ocio cercana alguna, y contribuiría a minimizar los efectos del Levante sobre sus viviendas”, subraya el líder de AxSí.

No es la primera vez que el Grupo Municipal AxSí reivindica este necesario Parque del Este. Sin ir más lejos, en noviembre de 2019 llevó a Pleno una moción que fue aprobada por unanimidad y que solicitaba al gobierno local que adoptase las medidas necesarias para que se licitase a la mayor brevedad posible la redacción de un proyecto básico y de ejecución para el Parque del Este conforme a lo previsto en la estrategia EDUSI. Lamentablemente, han pasado más de tres años y se sigue sin noticias al respecto.  Ese mismo mes de noviembre de 2019, el gobierno local dejaba bien claro que el Parque del Este no era una de sus prioridades al anunciar sus planes para dotar a La Isla de seis nuevos parques entre los que no se encontraba este espacio y de los que tampoco se sabe nada nuevo. Unos parques que iban a sumar casi 160.000 metros cuadrados y una inversión de más de ocho millones de euros.

“En la réplica a nuestra moción la excusa que recibimos por parte del gobierno de la señora Cavada es que se ultimaba un plan especial previo a esta licitación. Pues bien, este plan, elaborado por la Delegación Municipal de Urbanismo y aprobado por la administración autonómica con informe favorable de Costas, permanece disponible para su consulta pública desde junio de 2020 bajo el nombre de Plan Especial del Parque Metropolitano PM-1 Entorno de Caño de Carrascón. Curiosamente el enlace de la web municipal para dicha consulta no estaba operativo en el momento de redactar esta moción. Y, una vez más, más de dos años y medio después tampoco ha servido de nada. La licitación del proyecto básico y de ejecución sigue igual de lejos”, insiste Romero. 

AxSí recuerda que este plan fijaba entre sus objetivos la recuperación y revalorización de este entorno natural que en algunas zonas está degradado y necesitado de una intervención urgente, como es manifiesto, por ejemplo, respecto de las vueltas de fuera. Igualmente, estaba prevista la recuperación de las salinas, casas salineras, molinos de marea, baterías defensivas y yacimientos arqueológicos del mismo y el fomento de las actividades de ocio y esparcimiento, conocimiento e interpretación del medio. “Como hemos dicho, las  buenas intenciones no pasaron al papel y no derivaron en acción alguna”, subraya el portavoz.

“Hace escasos días ha sido precisamente el Centro Tecnológico de Acuicultura (Ctaqua) el que ha mostrado su interés sobre las actuaciones vinculadas al ahora llamado Parque del Entorno de Caño del Carrascón. Ya que, como se ha apuntado, su desarrollo permitiría actuar sobre cinco salinas que actualmente se encuentran abandonadas y en estado de degradación y cuya explotación tras concurso público generaría entre cincuenta y cien empleos directos. Sin ir más lejos, la propia Cetaqua intentó sin éxito que se abordase esta situación en el pasado Consejo Local de Medio Ambiente siendo ignorada en su más que positiva propuesta”, continúa el líder de AxSí.

“Lo único sobre lo que tenemos certeza respecto a la actuación que se desarrollará con los fondos Edusi, más allá de que del Parque del Este no se habla, es que los isleños e isleñas tendremos que asumir el sobrecoste millonario provocado por la incapacidad del equipo de gobierno de fiscalizar una obra presupuestada en su inicio en siete millones de euros. Hace meses que no se mueve una máquina en La Magdalena y no parece que nada vaya a cambiar a corto plazo. Desde AxSí entendemos que no se puede permanecer de brazos cruzados ante esta realidad y que es necesario que se aborde en nuestro Pleno”, concluye Romero.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido