Ayuntamiento y AFANAS llegan a un acuerdo para ampliar las instalaciones de Atención Temprana

La asociación ha adquirido un local de Esisa con el que podrá ampliar las instalaciones de su centro Ángel de la Guarda en el que atienden a varios centenares de niños de la ciudad y alrededores.

noticia de www.saltv.es

afanas

El Ayuntamiento y la entidad Afanas San Fernando han dado hoy un paso importante que va a permitir a la entidad dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual mejorar de forma sustancial el servicio que presta en la ciudad, en concreto en su Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) ‘Ángel de la guarda’.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido hoy la firma del acuerdo de compraventa de un local propiedad de la Empresa de Suelo Isleña (pronto Hemsa) por parte de esta entidad, que les va a permitir ampliar las instalaciones que dedican a las terapias centradas en la atención temprana de niños y niñas de la ciudad y alrededores, para ganar en calidad en la prestación del servicio y, sobre todo, poder reducir las listas de espera, algo incompatible con un tratamiento que precisa su puesta en marcha lo antes posible.

La firma ha sido rubricada por el gerente de Esisa, Miguel Ángel Casal, y la presidenta de Afanas San Fernando, Pilar Ruiz. También ha estado presente la gerente de la entidad, Rosa Sánchez, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

Mediante este acuerdo, Afanas adquiere un local de 88 metros cuadrados, colindante al actual CAIT ‘Ángel de la guarda’, con el que se van a ampliar las instalaciones.

De esta forma, se da un impulso fundamental a un centro que ya es todo un referente en su especialidad y que ha duplicado el número de menores atendidos entre 2012 y 2022. De hecho, en el Centro Logopedagógico la demanda ha aumentado desde 77 usuarios en 2012 a 201 en 2022.

Por todo ello, para Afanas era necesario crecer en espacio físico para ampliar instalaciones para mejorar la actividad actual y dar cobertura a todos los menores que requieran atención mediante la contratación de nuevos profesionales.

El CAIT ‘Ángel de la Guarda” está concertado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y es el único centro en Andalucía con doble certificación de calidad tanto por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza como por Bureau Veritas (ISO9001). Dispone de una plantilla de cinco psicólogos, tres fisioterapeutas y siete logopedas, que ahora se podrá ampliar.

Sin duda, constituye un referente también en formación de estudiantes y profesionales. En 2016 se puso en marcha junto a la Universidad de Cádiz el primer Master de Atención Temprana, que sigue impartiéndose desde entonces.

La alcaldesa isleña ha recordado que ya hace unos años Afanas alquiló con opción a compra el local del actual CAIT, unas instalaciones que finalmente adquirió en 2022 a un precio ventajoso dado su uso para terapias de menores, y que ahora podrá ampliar con esta nueva compra para seguir haciendo crecer su proyecto.

Por su parte, la gerente de Afanas ha agradecido la colaboración municipal para el desarrollo de su labor, y ha apuntado que “era una preocupación muy grande, y un sueño que parecía inalcanzable, contar con otro local para atender a más niños y niñas en lista espera”. “Agradecemos enormemente que avancemos de la mano”, ha afirmado Sánchez.

La primera edil se ha comprometido a incluir en el presupuesto municipal de 2024 –“en el de este año 2023 es ya materialmente imposible porque está cerrado y tramitándose”- una nueva subvención extraordinaria para que la entidad pueda acometer esta actuación.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido