Ayuntamiento y UCA formarán a 35 personas en ecoturismo y economía azul

Las personas empadronas en  San Fernando y emprendedoras tendrán prioridad para inscribirse en estas formaciones, que buscan recuperar la cultura salinera, dinamizar económicamente la zona y hacerlo de forma sostenible

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La concejala de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, junto a la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Jesús Mosquera, y Alejandro Pérez Hurtado, investigador responsable del grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros y director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA, han presentado un programa de formación técnica en ecoturismo y economía azul. Esta es la primera acción que se va a llevar a cabo en el marco del protocolo de colaboración que el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz firmaron en junio del año pasado, dentro de la apuesta del Gobierno local por realizar acciones encaminadas a potenciar el entorno natural y privilegiado del municipio de San Fernando y como parte de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

En esta acción se incluyen dos módulos de formaciones. El primero en comenzar será el curso de guía intérprete en salinas siglo XXI. Comenzará en el mes abril y constará de 20 horas teóricas que se impartirán en el Centro de Congresos y 30 horas prácticas, en el mes de mayo, que se realizarán en las Salinas de la Esperanza en el término municipal de Puerto Real donde se encuentran los Servicios Centrales de Investigación en Salinas (SC-ISE) de la UCA. La segunda de estas formaciones se realizará en los meses de junio y julio y será el curso de salicultores del siglo XXI en la Bahía de Cádiz. Las clases teóricas y prácticas tendrán lugar en las mismas ubicaciones que la anterior.

Como ha explicado la delegada de Empleo y Turismo, “en total serán 100 horas de formación repartidas a partes iguales entre los dos cursos que se dividirán en 20 horas teóricas y 30 prácticas. Una vez concluidos ambos, y ya en el mes de agosto, se harán entrevistas, acompañamiento y tutorización individual de los participantes”. No hay que olvidar que el objetivo de esta formación es “poner en valor nuestras salinas y capacitar y formar de forma teórica y práctica a ciudadanos y ciudadanas en San Fernando para que tengan la formación necesaria para ser capaces de recuperar esa cultura salinera, saber sacarle partido económico y hacerlo, por supuesto, de manera sostenible”, ha apuntado Moreno.

Por su parte, la vicerrectora ha recordado que los Servicios Centrales de Investigación–Salinas la Esperanza de la Universidad de Cádiz se establecen como un extraordinario laboratorio natural que posibilita la investigación, innovación y transferencia científica. En la actualidad, la UCA tiene el convencimiento de que las Salinas La Esperanza ofrecen claros servicios no sólo a la comunidad universitaria, sino también al resto de la sociedad. Por tanto, tiene el compromiso de ser motor experimental para la investigación, el desarrollo del territorio, la transferencia a la sociedad y la recuperación de los valores ambientales, económicos y culturales de las Salinas artesanales.

Para ello, se realizan actividades pioneras en restauración ambiental de salinas y apoyo a la investigación, así como formativo. Además de fomentar líneas innovadoras en productos asociados de alta rentabilidad económica, así como apoyo a jóvenes emprendedores. 

Por su parte, el profesor Alejandro Pérez ha explicado que ambas formaciones transmitirán y formarán a aquellas personas que se inscriban a los cursos en cómo obtener beneficio económico y sostenible de las salinas. “Nuestros estudios han demostrado que es compatible el desarrollo económico con la recuperación de este recurso natural. Por ejemplo, gracias a nuestras investigaciones sabemos que el manejo artesano del agua propicia un aumento de la biodiversidad de la zona”. En definitiva, como ha destacado el docente, “no sólo de la sal vive una salina, y es importante diversificar y entender los diferentes tipos de acciones que podemos llevar a cabo para poder dinamizar estos espacios, recuperarlos culturalmente y hacerlo de una forma amable con el medioambiente”. 

Próximamente se publicará en la web del Ayuntamiento el formulario para poder inscribirse en estas formaciones que serán totalmente gratuitas y que podrán ser solicitadas hasta por 35 personas. El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto a disposición el correo oficina.emprendimiento@sanfernando.es para resolver posibles dudas y dar mayor información a las personas interesadas.

© Sal Televisión es una marca registrada.