Bahía Sur expone ‘Una historia de arena y sal: el Chorlitejo Patinegro’, para la conservación del ave del litoral gaditano 

El chorlitejo patinegro (Charadrius Alexandrinus) es una pequeña ave limícola que habita en playas, marismas mareales, arenales costeros o salinas. En el litoral gaditano encuentra un hábitat idóneo para su cría y reproducción y de ahí que existiesen numerosas colonias

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El centro comercial Bahía Sur acoge desde este lunes ‘Una historia de arena y sal: el Chorlitejo Patinegro’, una exposición que narra la vida de esta ave en peligro de extinción y que está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España. La muestra, que cuenta con un total de 24 fotografías del artista Fito Mendi, está capitaneada por Alejandro Pérez, de la Universidad de Cádiz, y coordinada por la Fundación CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) y la Diputación Provincial de Cádiz, que han encargado este trabajo dentro del programa de colaboración entre ambas entidades para la conservación de la especie. La exposición estará ubicada en la galería del centro comercial, junto al local de Mango, hasta finales del mes de marzo.

El chorlitejo patinegro (Charadrius Alexandrinus) es una pequeña ave limícola que habita en playas, marismas mareales, arenales costeros o salinas. En el litoral gaditano encuentra un hábitat idóneo para su cría y reproducción y de ahí que existiesen numerosas colonias principalmente en la Bahía hasta que la presencia humana comenzó a imposibilitar su supervivencia. El chorlitejo pone sus huevos en superficies dunares sin nido, lo que dificulta su visión para los usuarios que transitan por la zona y conlleva el consecuente riesgo de que sean pisados, imposibilitando de este modo su reproducción.

La exposición forma parte del proyecto ‘Diagnosis, plan de sensibilización y conservación de poblaciones reproductoras del Chorlitejo Patinegro’, una iniciativa puesta en marcha el pasado verano gracias al convenio de colaboración formalizado entre la Fundación CEI·MAR, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz. En el ámbito de la Bahía de Cádiz, este proyecto ha contado además con la participación del Parque Natural y el Ayuntamiento de San Fernando.

A nivel mundial, en los últimos años la población del chortilejo patinegro se ha reducido en un 70 por ciento, siendo por ello catalogada como especie ‘en peligro de extinción’ y ‘protegida’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En España, está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial e incluida también en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Bahía Sur, como uno de los principales tractores de la provincia de Cádiz y dentro de su importante apuesta por el desarrollo ambiental y la protección del ecosistema local, forma parte del proyecto de recuperación de esta especie protegida.  De esta forma, el objetivo de la exposición fotográfica ‘Una historia de arena y sal: el Chorlitejo Patinegro’ no es otro que “alcanzar al mayor número de gaditanos e informarles de los peligros a los que se expone la especie, teniendo en cuenta que cada día pasan por el centro comercial miles de personas”, según ha explicado el gerente de Bahía Sur, Pablo Vivancos. 

En línea con el proyecto, el centro comercial Bahía Sur volverá a reproducir un nuevo capítulo de su serie animada ‘Aventuras de la Bahía’ con el chorlitejo como protagonista y en donde se ofrecerá, de forma didáctica y amena, información sobre la cría de esta especie en la Punta del Boquerón, además de realizar otras actividades para los escolares. “Una herramienta de divulgación muy cercana a los niños y con la que estamos convencidos de que podrán aprender no solo la vida de esta ave, sino distintos mecanismos para proteger su entorno”, ha concluido Vivancos. Cabe recordar que ‘Aventuras de la Bahía’ es la primera serie de animación infantil dedicada a la concienciación medioambiental realizada por un centro comercial en España y que, a raíz de la recuperación de la Ballena Bahía, narra la vida de los distintos animales de la Bahía de Cádiz, muchos de ellos en peligro de extinción.

Esta exposición forma parte de las actuaciones de concienciación que están llevando a cabo diversas organizaciones, entre las que también se encuentran el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando, Agaden-Ecologistas en Acción, Centro de Ensayo Torregorda, Bodegas Barbadillo y Bahía Sur para proteger el ecosistema de una de las aves más características de las playas isleñas.

Bahía Sur es uno de los grandes tractores económicos de la provincia de Cádiz y cada año incrementa su número de visitantes, siendo un referente nacional en Retail. Ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz ofrece un nuevo concepto de compras y ocio donde el entorno natural se funde para crear una experiencia única. En más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial, Bahía Sur brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un ocio diferenciado en uno de los parajes naturales de mayor valor de Andalucía.

© Sal Televisión es una marca registrada.