Charo Pérez, pregonera de la Semana Santa de 2024

noticia de www.saltv.es

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando, reunida en sesión ordinaria, ha realizado las designaciones propias de cara a la Cuaresma y Semana Santa de 2024.

En este sentido será la cofrade Rosario Pérez Ruiz (Charo Pérez) la encargada de pregonar la Semana Santa en la jornada del Domingo de Pasión (17 de marzo).

Charo es una periodista, locutora y actriz de doblaje isleña que desde hace más de 20 años forma parte de la plantilla de Canal Sur Radio en Sevilla.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, actriz de doblaje por la escuela andaluza de locución y doblaje “ATRIL” y en la actualidad se encuentra finalizando el grado de Periodismo por la UDIMA.

Desde siempre su auténtica pasión ha sido el periodismo y sobre todo la radio. Por tal motivo, tras terminar sus estudios en la Compañía de María y mientras cursaba la carrera de Derecho, en 1993 comenzó su ya dilatada trayectoria tras los micrófonos gracias a uno de los cursos de radio que organizaba por aquel entonces Radio La Isla y tras el cual por su privilegiada voz fue seleccionada para formar parte de su plantilla, uniéndose a conocidas locutores locales del momento como Paco López, Alfonso Rodríguez, María José de Alba o Kiko Cuadrado. Fueron varios los años en los dirigió y presentó programas musicales como “El Guateque” o “Clásicos para el Domingo”. También fue en esta emisora isleña donde se estrenó en la información cofrade, formando parte de “El Respiradero” programa que dirigía José Martín Pérez Jiménez. Precisamente en estos años realizó su primera retransmisión de Semana Santa, concretamente una salida de la Hermandad del Nazareno desde el interior de la Iglesia Mayor, inalámbrico en mano.

En Radio la Isla permanece hasta 1997 desde donde, tras pasar por Radio Cádiz, de la cadena Ser, le ofrecen formar parte de Onda Sierra, emisora local con sede en Benaocaz que emitía para toda la comarca de Ubrique y a donde se marcha durante dos años.

Tras el verano de 1999 es contratada por la cadena Ser de Jerez y así comparte durante 3 años micrófonos con profesionales tales como José Manuel Cauqui, Pedro Alemán, Francisco José González de la Peña o Jaime Cantizano.

Es estando en la emisora jerezana cuando, en el otoño de 2002, es reclamada por Canal Sur Radio, empresa en la que desde entonces ejerce su labor profesional habiendo pasado por los informativos de Radio Andalucía Información (RAI), o por el “El Público”, junto a Jesús Vigorra, entre otros programas.

Actualmente forma parte del equipo del programa de entretenimiento y humor “El programa del Yuyu”, espacio que copresenta junto a José Guerrero Roldán; y es la directora, editora y presentadora de la revista semanal “Andalucía Educativa”, programa dedicado a la comunidad educativa andaluza.

Además, desde el año 2010 forma parte del equipo de retransmisiones de “El Llamador de la Semana Santa”, habiendo tenido el privilegio de retransmitir para toda Andalucía momentos tan icónicos como la salida de Jesús del Gran Poder o la entrada de la Esperanza Macarena, entre otros.

Pero a pesar de llevar más de 20 años residiendo en Sevilla, no se olvida de sus orígenes ni de su ciudad y por ello ha colaborado en todo aquello para lo que se la ha requerido desde ella y sus obligaciones le han permitido. Quepan como ejemplos de estos eventos la presentación en San Fernando de la Vuelta Ciclista a España de 2014; la Gala Flamenca celebrada junto a la Casa Lazaga o varios pregones del carnaval isleño.

Como no podía ser de otra forma, las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad también han podido contar con su colaboración desinteresada, plasmada en presentaciones de actos benéficos como pasarelas de moda o conciertos de Navidad. Destacar que puso voz al video promocional realizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías para la Solemne Procesión Magna de 2010 y que sirvió para su presentación en localidades vecinas. Además, tuvo a su cargo las meditaciones de las estaciones del Via-Crucis de las Hermandades del año 2014, junto a su querida amiga y compañera Paz Santana. Y más recientemente, ha tenido a su cargo la presentando del programa de actos conmemorativos por el 325 aniversario fundacional de la Hermandad del Carmen Coronada; y también fue la encargada de dar a conocer los detalles de la Solemne Procesión Magna Mariana, prevista para el próximo 30 de septiembre.

Está muy vinculada a la hermandad de Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura a través de su familia política, siendo extraño el Lunes Santo que no se encuentre en La Isla por tal motivo. Y confiesa una devoción especial tanto por la Divina Pastora Coronada, como a la Santísima Virgen del Carmen Coronada, la imagen de su barrio de origen, las “callejuelas”.

Curiosamente, mantiene una especial relación de cariño y afecto con la Hermandad Carmen Doloroso de Sevilla, tanto por el origen isleño de dicha corporación como por ser ya varios los años que lleva retransmitiendo la entrada de esta corporación en su Templo de Omnium Sanctorum en la noche del Miércoles Santo.

Cartel Semana Santa 2024

El cartel de la Semana Santa de 2024 será una obra del el artista David Pardal Lorite, y será presentado por Emilio M. Prieto Maehokama.

David nació en Cádiz en 1982. En 2005 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración. En esa época, junto a otros artistas, forma un grupo que trabaja en la capital andaluza realizando diversas exposiciones en Sevilla. Desde 2006 y hasta el presente, pertenece a un equipo de artistas de Arte Sacro. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas la última de ellas en la Cámara de Comercio de Sevilla patrocinada por la Cátedra UNESCO y la Bienal de Arte Contemporáneo.

Como obras cofrades tiene realizadas diversas portadas de boletines, pinturas para joyas, una obra en la parroquia de San Francisco. En cuanto a Cartelería se encuentran los siguientes carteles: 125 aniversario de Columna, Glorias San Fernando 2021, Rocío San Fernando 2021, Magna Mariana JCC 2023, Salus Infirmorum 2022, María Auxiliadora 2022, Romería de San José de Trigueros 2018. Cofrade de la Hermandad de Columna, de la Hermandad del Rocío San Fernando, del Carmen de San Fernando y Hermano de la Macarena de Sevilla.

Actualmente compagina la labor artística con ser profesor de dibujo de la junta de Andalucía.

En cuanto al presentador del cartel, Emilio M. Prieto Maehokama, hay que reseñar que es Graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla (2009—2013), lugar donde vivió en ese periodo, y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Cádiz (2013—2015), profesión ésta que ejerce a día de hoy.

En el campo de la escritura obtuvo el Primer Premio en el II y III Certamen de Relato Breve Escuela San José (2007, 2008) y finalista en el siguiente (2009); así como el Accésit en el II Certamen de Narrativa Breve organizado por la Universidad de Cádiz en el año 2014. Sucedió el último domingo de octubre es la novela con la que este joven escritor hace su debut en mundo editorial.

Es asiduo colaborador de Isla Pasión. Es hermano a las hermandades de la Misericordia y Vera-Cruz, de la que actualmente es miembro de la Junta de Gobierno.

Vía-Crucis

Finalmente la Junta Permanente ha designado a la Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto para que su Titular, Nuestro Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto, el que presida el Vía-Crucis de las Hermandades y Cofradías de San Fernando que se celebrará el primer lunes de Cuaresma, correspondiente al 19 de febrero.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido