Cruz Roja llega a 52.742 personas en Cádiz con su acción social en 2023

Cruz Roja llega al 91% del territorio gracias a la solidaridad de más de 4.000 personas voluntarias y el apoyo de 22.000 socios, socias, 191 empresas socias y 947 donantes

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

Cruz Roja ha llegado a 52.742 personas en la provincia de Cádiz con su acción social en 2023. La presidenta provincial, Carmen de Lara, ha destacado el carácter integral que presta la organización humanitaria y su alcance territorial llegando al 91% de los municipios gaditanos tal y como se desprende de la Memoria de Actividades correspondiente a 2023. De estas 52.742 personas, 49.713 fueron personas atendidas de forma directa y 3.029 personas participaron en acciones de sensibilización.

Cruz Roja en Cádiz da a conocer los datos de actuación en un ejercicio de transparencia con la sociedad, “más en un año como éste en el que estamos de celebración por nuestro 150 aniversario y queremos contarle a la ciudadanía en qué se traduce su solidaridad”, ha señalado De Lara. “Los números nos ayudan a poder hacernos una idea del alcance real de la ayuda que prestamos, pero es importante saber que detrás de cada número y de cada acción, hay una historia de superación con nombre y apellidos”.

La presidenta ha destacado que “llegamos a 41 de los 45 municipios de la provincia gracias a la solidaridad” de las más de 4.000 personas voluntarias, 22.358 socios y socias, 191 empresas socias y 947 donantes que realizan aportaciones económicas y ofrecen su tiempo para desarrollar todas las iniciativas que repercuten en la sociedad. “Ellos y ellas son, sin duda, los pilares que sustentan esta organización”.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Cruz Roja en este siglo XXI y a los que ya se está dando respuesta es la lucha contra la soledad no deseada. “Una pandemia invisible, que se ha convertido en un problema significativo para muchos colectivos, en especial las personas mayores”. Cruz Roja ha atendido en 2023 a 3.124 personas mayores ofreciéndoles, a través del voluntariado, acompañamiento frente a la soledad con una atención personalizada. De esta manera se busca potenciar las redes de apoyo en el entorno para que puedan estar el mayor tiempo posible en sus hogares. 

La presidenta provincial ha destacado que “más allá de este acompañamiento, desde Cruz Roja fomentamos estilos de vida saludables en las personas mayores, realizamos proyectos que facilitan su salida a la calle como el programa Bajemos a la Calle; y sensibilizamos y concienciamos a la sociedad para evitar situaciones de maltrato e infantilización del colectivo”. Así mismo, desde la institución se crean espacios de formación, respiro y cuidado a las personas cuidadoras, que siguen mayoritariamente mujeres y, en muchos casos, personas mayores.

En cuanto al empleo, uno de los factores determinantes en los procesos de inclusión, en 2023 se han atendido a 3.411 personas de las cuales 684 se insertaron en el mercado laboral. Un número que “esperamos seguir ampliando”, ha apuntado Carmen de Lara, gracias a la renovación de la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha podido intensificar la atención a los colectivos más vulnerables con nuevos proyectos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.

Uno de los grandes retos de la institución es romper la brecha digital a través de la mejora de las competencias digitales de personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la presidenta ha puesto en valor las 1.600 personas atendidas a través de Click_A, un proyecto que se encuentra integrado en el Servicio Andalucía Vuela de la Junta de Andalucía. 

Sin duda, la atención de personas en situación de vulnerabilidad “sigue siendo uno de nuestros principales campos de actuación”, ha explicado la presidenta provincial, “más aún en este 2023 en el que la situación de los hogares se ha visto afectada por el encarecimiento de la cesta de la compra o la subida del precio de la vivienda, tanto en los alquileres como en las hipotecas”. En la provincia, desde Cruz Roja se ayudó a 26.102 personas en la cobertura de sus necesidades básicas como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial. Al mismo tiempo, se han desarrollado acciones para hacer a estas personas más resilientes.

Por colectivos, población migrante y personas refugiadas encontraron el apoyo de la organización en cada una de las fases de su proceso migratorio. Más de 2.900 personas inmigrantes y 569 personas refugiadas fueron atendidas por Cruz Roja. En concreto, desde los equipos de respuesta inmediata se prestó cobertura a 1.341 personas.

La infancia y la juventud es otro de los grupos a los que se le presta especial atención. Durante el año pasado, Cruz Roja intervino con 2.880 niños, niñas y jóvenes focalizando el trabajo en la creación de entorno seguros y protectores, y en la promoción del buen trato en el ámbito familiar con iniciativas como Promoción del éxito escolar o Convivencias sin violencias.

En el área de Socorros, unas 5.768 personas participaron a través de los servicios preventivos (4.436), salvamento marítimo (9), intervención en desastres y emergencias (1.341).

La presidenta ha querido poner en valor la predisposición, la voluntariedad y la dedicación de todo el equipo que forma parte de Cruz Roja y que “hace que, 150 años después, sigamos estando al lado de las personas”.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido