De Alba: «Cavada deja de conceder ayudas sociales por importe de 450.000 euros»

Con el PSOE, el Ayuntamiento isleño se ha convertido en uno de los que menos presupuesto destina a mejorar la vida de los ciudadanos más necesitad

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Los datos que arroja la liquidación del presupuesto municipal de 2021 vuelve a poner en evidencia la falta de empatía con los ciudadanos de Patricia Cavada y su gobierno.

La concejala del PP, Mª José de Alba, ha sacado a relucir la inversión social desarrollada por PSOE y Ciudadanos durante el pasado año y que, aseguró, no está a la altura de las necesidades de los isleños.

“Vivimos en unos momentos muy difíciles, en los que la economía, con la inflación galopante que padecemos; el incremento, por tanto, de los precios básicos, la falta de empleo que sacude a más de 11000 isleños, marca el día a día de todos los ciudadanos y debería regir las políticas del gobierno de San Fernando. Pero no es así”, manifestó la edil.

De esta forma, aludía De Alba a las recientes declaraciones del delegado de Bienestar Social, el socialista Jaime Armario, quien ofrecía como positivos unos datos “que no pueden dejarnos indiferentes”, subrayando que el gobierno municipal había destinado un total de 351.018 euros en “urgencia social” durante 2021.

“Esta cantidad -ha recordado- no puede dejarnos satisfechos, máxime cuando vemos que existe una importante parte de la población que necesita del auxilio de nuestro Ayuntamiento”. Pero es que, lo más grave, es que el gobierno de Patricia Cavada no invierte todo el dinero presupuestado para fines sociales.

La edil explicó que en 2021, el presupuesto municipal recogía para el capítulo de emergencia social, ayudas y prestaciones complementarias un total de 680.000 euros que luego se incrementó con otra partida de 150.540 euros, haciendo un total de 830.540 euros. El objetivo exclusivo de este montante era paliar, aunque fuese en parte, las carencias básicas de las familias isleñas más necesitadas.

Pues bien, de esa cantidad el gobierno de Patricia Cavada tan solo ha utilizado 435.957 euros; “es decir, ha dejado en el banco sin destinar a ayudar a quienes peor lo están pasando el 52,49 por ciento del total presupuestado, unos 450.000 euros”.

“Creemos sinceramente que no es una información de la que deba sentirse muy orgullosa Patricia Cavada. De 830.540 euros que tenía disponible para conceder ayudas sociales, la alcaldesa socialista se ahorró más de la mitad. Nos resulta increíble, que con la penosa situación por la que atraviesan muchos isleños, Cavada regatee en destinar todo el dinero disponible al auxilio de quienes más demandan la ayuda del Ayuntamiento”, lamentó.

“No entendemos esta actitud cuando, por ejemplo, a Cavada no le tiembla el pulso para gastarse un millón y medio de euros en poner la Plaza del Rey a su gusto”.

Los datos aportados por Mª José de Alba forman parte de la liquidación del presupuesto 2021, por tanto, quiso subrayar, “son datos objetivos, no es algo que diga el PP, sino que es público y constatable, un documento al que puede acceder cualquier ciudadano”. La mayor parte de programas sociales no se ejecutaron en su totalidad e incluso, algunas partidas ni se tocaron, como es el caso de los 10.000 euros destinados al servicio de cooperación y voluntariado o la subvención de 70.000 euros a AFANAS.

Por todo ello, “no nos extrañas cuando el gobierno de Cavada obtiene la triste calificación de insolidario, al ser uno de los que menos gasto social tiene por habitante”.

Mientras Cádiz, por ejemplo, supera los 140 euros anualmente por habitante en inversión social, San Fernando apenas llegó a 40 euros por habitante. Este también es un dato objetivo procedente del estudio anual que realiza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes de toda España.

“Es un dato que censuramos, porque Cavada no ayuda a quienes más lo necesitan no porque no tenga presupuesto para ello, sino porque no entra dentro de sus prioridades políticas, lo que la define perfectamente como una dirigente insolidaria capaz de ignorar casi medio millón de euros que tenía disponible para ayudar a las familias isleñas que necesitan de la solidaridad municipal”, concluyó.

© Sal Televisión es una marca registrada.