De Alba: “Si Cavada no ha perdido la EDUSI, ¿por qué está buscando otras fórmulas de financiación”

El gobierno del PSOE conocía desde septiembre que no había prórroga posible mas allá del 31 de diciembre de 2023 y lo ocultó

noticia de www.saltv.es

de alba


La pérdida de la EDUSI ha sacado a la luz la falta de transparencia con la que gestiona el gobierno de Cavada los intereses generales de San Fernando y los isleños. “Llevan faltando a la verdad desde el minuto uno, una actitud inconcebible y que no podemos permitir”, señala la portavoz del Partido Popular, Mª José de Alba.

Tras las declaraciones efectuadas por el concejal socialista y responsable político de la EDUSI, Conrado Rodríguez, en las que volvió a asegurar que el gobierno municipal “no ha perdido” la subvención otorgada por Europa en 2016 para la ejecución del proyecto EDUSI “La ciudad del Parque Natural”, desde el PP se recuerda que el citado programa europeo concluyó el pasado mes de diciembre sin que el Ayuntamiento hubiera ejecutado ni siquiera un 10 por ciento del total del proyecto autorizado por las autoridades europeas.

“El gobierno de Patricia Cavada tenía constancia desde septiembre de 2023, tras recibir ese mismo mes la Guía sobre Cierres de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que no había prórroga posible para la EDUSI más allá del 31 diciembre. Pese a ello, no dudó en continuar tergiversando la realidad. Prueba de ello son las declaraciones efectuadas por sus concejales en los medios de comunicación. “El Ayuntamiento de San Fernando respira con la prórroga para La Magdalena hasta 2027”, decía Fernando López Gil el 7 de octubre en un periódico provincial.

El 4 de diciembre pasado, se reunía el comité de dirección de la EDUSI, encabezado por Patricia Cavada, López Gil y Conrado Rodríguez para “poner en marcha una operación” con la que aspiraban “a salvar las ayudas de 10 millones de euros y, sobre todo, asegurarse esa prórroga que permitirá continuar con las actuaciones en marcha hasta 2027”, publicaban los medios.

Es más, el 15 de enero de 2024, la propia Patricia Cavada reconocía en una entrevista radiofónica que, al menos, se va a perder el 50 por ciento de los 10 millones de euros de la subvención de la EDUSI. “Y aún así continúan faltando a la verdad asegurando sin rubor que San Fernando no ha perdido la EDUSI”, subrayó la edil.

María José de Alba recordó que ya se dan por perdidas actuaciones como el edificio del Club Náutico de Gallineras, la trasera de La Almadraba o el propio parque de La Magdalena, tal y como había sido originalmente concebido el proyecto. “El gobierno de Cavada ha perdido la EDUSI por una pésima gestión política de este plan, y ahora intenta salvar algo de la subvención europea en base a operaciones no funcionales, a lo que no pueden adscribirse la inmensa mayoría de proyectos recogidos en la propuesta financiada por Europa”.

“Cavada no puede seguir negando lo obvio tal y como acreditan los informes de Intervención y resto de documentación contable que para su labor de fiscalización nos entregan a los grupos municipales. Si, como asegura el socialista Conrado Rodríguez, el gobierno está buscando alternativas para financiar proyectos como el de La Magdalena, está claro que la subvención prevista para su desarrollo se ha perdido”.

De Alba apuntó, igualmente, que el proyecto de La Magdalena ya no cuenta con el crédito presupuestario necesario para su ejecución, como recoge el informe del Interventor, que se atribuye al prologando intervalo que ha transcurrido desde la asignación del contrato en la primavera del año 2022
El 80% del presupuesto del proyecto de La Magdalena se financiaba con estos fondos europeos, con los que ahora no contará. Eran, 7 millones de euros que con el modificado que necesita el proyecto puede ascender a 10 millones, cuyo coste ahora deberá asumirse íntegramente desde las arcas municipales.

“Ahora entendemos la subida del 13 por ciento del IBI con la que Patricia Cavada ha castigado a los isleños. Su gobierno necesitaba tapar su mala gestión con liquidez volviendo para ello a subir los impuestos”, concluyó.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido