Del Río llevará a pleno una moción que aboga por la accesibilidad universal

No es la primera moción sobre accesibilidad que presenta el Partido Popular de San Fernando. A lo largo de los úlitmos años, han sido numerosas las preguntas y ruegos que se han presentado.

noticia de www.saltv.es

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir

La accesibilidad en San Fernando sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno municipal a juicio del Partido Popular. La concejal del PP, Malu del Río, ha dado a conocer una de las mociones que presentarán en el próximo pleno ordinario, y que cuenta con dos puntos esenciales para que La Isla pueda ser accesible a toda la ciudadanía.

Del Río informa que el primer punto de la moción plenaria solicita la creación de una partida presupuestaria no inferior al 0,5% del presupuesto de ingreso de cada ejercicio, orientada a la eliminación de barreras arquitectónicas, así como a la ejecución de rehabilitaciones y reformas en espacios y edificios públicos a uno adaptado, independientemente de aquellos de nueva creación que se realicen, cumplan con la accesibilidad universal.

Para Del Río el objetivo que se persigue con este tipo de propuestas es que el Ayuntamiento asuma el reto de adaptar la ciudad a las necesidades de todas las personas. “La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, productos o servicios para ser utilizables en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas, independientemente de si tienen algún tipo de discapacidad o no”.

A la concejal popular le gustaría que no existiesen en San Fernando lugares a los que no pudieran acceder las personas con movilidad reducida, pero por desgracia existen muchos. Como ejemplo ha citado la rampa de la calle Pizarro y la del centro de adultos María Zambrano o la calle Benítez Morera, entre otras.

Así las cosas, la edil ha señalado otro de los puntos importantes con los que cuenta la moción que se debatirá en el pleno del próximo jueves. Pedirán la creación de un “Comité de Expertos en Accesibilidad” que en coordinación con la Mesa de Accesibilidad, estudie y tome las decisiones sobre actuaciones necesarias en esta materia.

La idea es contar con un equipo multidisciplinar para el estudio y la toma de decisiones de actuaciones en esta materia, con un Plan de Accesibilidad, que actualice y revise las nuevas exigencias de la ciudad en pro de la eliminación de barreras arquitectónicas,  urbanísticas y de transportes que existan. Este comité tendría como función principal recoger y elaborar todas las propuestas que vengan a fomentar el concepto “Diseño para todos” como medio para alcanzar la accesibilidad universal.

© Sal Televisión es una marca registrada.