Diputación favorece la disputa en la provincia de varias fases finales de los Campeonatos de Andalucía de Balonmano

San Fernando, La Línea y Algeciras serán las ciudades que acojan las competiciones entre los meses de abril y mayo

noticia de www.saltv.es

Las localidades de San Fernando, Algeciras y La Línea serán sede de las fases finales de los Campeonatos de Andalucía de Balonmano, en las categorías de base. Esto supone colocar a la provincia en el primer plano del balonmano andaluz en la recta final de la temporada de balonmano pista gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz.

El diputado responsable del Servicio de Deportes, Jaime Armario, ha acompañado al delegado en Cádiz de la Federación Andaluza de Balonmano, Jorge Fernández de Navarrete, en la presentación de las distintas competiciones, en un acto en el que también han participado representantes políticos de las tres poblaciones anfitrionas: el concejal de Deportes de La Línea, Francisco Javier Vidal; el edil de Actividades Deportivas de San Fernando, Francis Posadas; y Jorge Juliá, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras. Además, ha habido representación de los clubes de balonmano de las respectivas localidades.

Jaime Armario ha reiterado en su intervención el compromiso de la Diputación por revitalizar el deporte provincial en todas las categorías. Así, ha recordado, la institución está presente tanto en competiciones de élite mundial, con repercusión internacional, como en infinidad de eventos de deporte base, como es el caso de estos campeonatos de balonmano. En ese sentido, ha recordado el diputado, para la Diputación es un reto consolidar a la provincia como destino de turismo deportivo durante todo el año, rompiendo la estacionalidad del sector y acercando especialmente a la población infantil la posibilidad de practicar deporte y tener cerca a sus máximos referentes competitivos.

La Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Balonmano mantienen un acuerdo de colaboración que incluye la realización de los denominados TOP-16 en todas las categorías de base, tanto en categoría masculina como femenina. En estas competiciones participan los 16 mejores equipos andaluces de cada categoría, divididos en cuatro sedes por toda la geografía andaluza. El hecho de disputar estas pruebas en la provincia permitirá que el equipo campeón provincial juegue “en casa”, facilitando un mayor apoyo por parte del público y un ahorro en los costes.

San Fernando será la primera de las sedes, disputándose del 14 al 16 de abril el TOP-16 cadete, incluyendo la participación de la AD San Felipe Neri, de Cádiz, en categoría masculina y del C.BM. Ciudad de Algeciras en la femenina.

Algeciras será sede del TOP-16 infantil, que se disputará del 21 al 23 de abril y en el que los equipos tanto masculino como femenino del C.BM. Ciudad de Algeciras ejercerán de anfitriones.

Por último, La Línea de la Concepción, que este año ha contado por primera vez con un club participando en competiciones oficiales, organizará el TOP-16 alevín, del 12 al 14 de mayo, en el que, nuevamente, los equipos del club algecireño actuarán como “locales”.

Además de los TOP-16, se llevará a cabo en San Fernando, entre el 5 y 7 de mayo, la fase final TOP-8 infantil femenino. En este caso, los dos mejores equipos de cada TOP-16 se clasifican para esta fase final, en la que juegan los ocho equipos en una sede única y de la que saldrán las Campeonas de Andalucía de esta categoría.

Esta apuesta por organizar estos eventos no sólo tiene repercusión a nivel deportivo, sino que son importantes los beneficios socioeconómicos para la provincia, como ha destacado Jorge Fernández de Navarrete. Cada una de las pruebas supone convocar a más de 180 deportistas, árbitros y técnicos. A ellos hay que sumarles las familias que acompañan a los distintos equipos, y que supondrá un impacto económico directo tanto en las localidades donde se disputen los encuentros como en las poblaciones vecinas, que tendrán que acomodar y alojar al medio millar de personas que arrastra cada prueba.

Por otro lado, desde la Federación Andaluza de Balonmano se ha querido destacar que estas fases finales no podrían llevarse a cabo sin el apoyo de las distintas corporaciones locales y clubes de las respectivas localidades, que se hacen cargo de una parte proporcional de los gastos, así como de aportar personal voluntario para el correcto desarrollo de las pruebas. Además, la organización cuenta también con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

En la provincia de Cádiz, un total de 38 equipos de base, de 8 localidades diferentes, han participado en la fase provincial de los Campeonatos de Andalucía de Balonmano, organizados por la Federación Andaluza.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido