El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz va a incorporar la plataforma de pago Bizum como medio para resolver el pago de impuestos y tasas municipales. Desde el citado servicio de la institución provincial pretenden que esta nueva alternativa esté operativa este mismo verano.
Esta incorporación confirma la tendencia de aprovechar las prestaciones de las nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales por parte de los contribuyentes. En este sentido, se insiste en un ámbito que depara óptimos resultados tal como confirman herramientas como la aplicación DipuPay o la sede electrónica del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
En la actualidad los contribuyentes que no domicilian el abono de sus obligaciones fiscales disponen de varias alternativas online, como la ya referida aplicación DipuPay o la sede electrónica; además, existe la posibilidad de liquidar los tributos sin identificación, completando datos contenidos en los documentos de pago y sin necesidad de recurrir al certificado digital.
Junto a estos medios, también se ha fortalecido la asistencia presencial –con un sistema de reserva de cita previa, en vigor para todas las oficinas del Servicio de Recaudación-, además de facilitar el cumplimiento de los deberes fiscales mediante la adopción de planes personalizados de pago, aplazamientos y fraccionamientos.
Diputación, por delegación o encomienda, asume la gestión tributaria de 55 entidades locales de la provincia de Cádiz. En esta red confluyen 42 ayuntamientos, así como mancomunidades de municipios, comunidades de regantes y consorcios. Los ingresos fiscales alcanzados por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria para dichas entidades superaron los 456 millones de euros en el ejercicio 2022.