Educación completa la contratación de 240 monitores escolares en la provincia para todo el año 

Con esta medida se atiende a una demanda histórica de mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo

noticia de www.saltv.es

colegio

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes ha anunciado la contratación de 240 monitores escolares en la provincia de Cádiz, para todo el año y con jornada continua. Una demanda histórica que ayer aprobaba el Gobierno andaluz, cumpliendo así con el compromiso de poner fin a una situación heredada desde hace años. Esta medida beneficia en Andalucía a un total de 1.643 monitores escolares, tras el acuerdo suscrito unánimemente con los sindicatos y que es clave en la realización de tareas administrativas, ya que agiliza y descongestiona la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presidió ayer, en el Palacio de San Telmo, la firma del acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos, para la mejora de las condiciones de trabajo de los monitores escolares. “Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitoras fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguna fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores”. El presidente andaluz ha recordado que en cinco años se han dado pasos muy importantes, haciendo realidad conquistas que parecían imposibles, acumulando una decena de acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales que están permitiendo reforzar como nunca nuestra educación pública.

El Gobierno de la Junta de Andalucía da finalizada con esta medida la precariedad laboral que este colectivo arrastraba de gobiernos pasados, cumpliendo el Gobierno actual con este compromiso, en el seno del diálogo social, con el acuerdo de los sindicatos, tal y como ha trasladado la Consejería  de Desarrollo Educativo sobre la firma de esta medida.

Juanma Moreno quiso en sus declaraciones agradecer su lealtad institucional para presionar, pero desde el realismo, “siendo conscientes de que no siempre tenemos los recursos necesarios para resolver los problemas”. De este modo, ha agradecido la labor de este colectivo integrado por 1.643 monitores en Andalucía y la paciencia que han tenido y su lucha de tantos años, al mismo tiempo que ha manifestado que este Gobierno ha tratado de reconducir desde el primer momento esta situación, dentro de sus posibilidades, para poder corregirla y hacerlo, como se ha hecho, de la mano de los sindicatos y en el marco del diálogo social. 

A este respecto, ha explicado que los Presupuestos para 2024 incrementan a jornada completa las jornadas laborales de los 389 monitores escolares que aún quedaban pendientes, sobre un total de 1.643 para lo que se ha consignado una partida de 5,6 millones de tal modo que este colectivo esté contratado en jornada continua y por todo el año. Moreno asevera que cada año se consignan los presupuestos más elevados en la educación pública con cerca de 8.900 millones, un 40% más que en 2018.

En este sentido, ha incidido en que cada año se consignan los presupuestos más elevados de la historia en la educación pública, con cerca de 8.900 millones, un 4% más que en 2023 y un 40% más que en 2018. Además, a ello se suma que se está haciendo efectivo el incremento retributivo para equiparar los salarios de los docentes andaluces a la media española realizando un esfuerzo económico muy importante, que acumula desde 2022 un total de 180 millones para una plantilla de unos 108.000 docentes, y que en 2020 y 2021 se firmaron acuerdos para hacer frente a los efectos de la pandemia en las aulas. “Cuando se pone voluntad, determinación y se busca el interés general desde el realismo y madurez las cosas deben salir. Con este acuerdo reforzamos el sistema educativo público”, ha concluido. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de representantes de CSIF, UGT, CCOO, USTEA Y CGT. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido