El 94% de la ciudadanía utiliza la app Línea Verde

La progresiva digitalización de estas prestaciones permite garantizar mayor eficiencia, con un 91% de las reclamaciones resueltas. La recogida de muebles y enseres es el servicio más demandado, aunque la tendencia de peticiones empieza a reducirse gracias a la labor del personal y a la gestión de estas tareas a través del nuevo centro de control digital 

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El 94% de la ciudadanía isleña utiliza la aplicación Línea Verde para comunicar sus incidencias respecto a los servicios de limpieza y recogida de residuos, parques y jardines y saneamiento o abastecimiento de agua, frente el escaso porcentaje que sigue usando vías tradicionales para comunicar sus peticiones (registro, de forma telefónica o presencial). 

En palabras del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, “esto da muestras del alto grado de implantación de esta aplicación, así como de la progresiva digitalización de los servicios municipales”. “Este aumento del uso de Línea Verde genera un compromiso de la ciudadanía con el cuidado de la ciudad y la protección del medio ambiente, y obliga a que los servicios municipales busquen la excelencia”, ha añadido el edil.

El balance del pasado año del servicio Línea Verde arroja que durante 2021 se han tramitado un total de 6.232 incidencias por esta vía, lo que supone un incremento del 27% respecto al año 2020. Las incidencias presentadas por medios convencionales apenas suponen un 6% del total y suman 417.

Un dato importante de este balance es el alto grado de resolución de las incidencias, que se sitúa en el 91,34%, mientras que el 3,64% se encuentran en tramitación y el 5,02% de las incidencias recibidas han sido descartadas por ser ajenas a los servicios desplegados por el área de Desarrollo Sostenible.

Como ha explicado hoy Bermejo, las categorías que se tramitan con más frecuencia son las asociadas a la recogida de muebles y enseres que suponen el 20,46% del total de incidencias registradas, seguidas de la limpieza de calle con el 20,16%. El resto de tipologías no superan el 5%.

En el caso concreto de la recogida de muebles y enseres, es especialmente significativo el descenso del número de incidencias registradas, que han pasado de 1.519 tramitadas en el año 2020 a 1.276 en el año 2021, lo que representa una reducción importante del 16%. 

Además, como ha explicado el delegado, es especialmente relevante la reducción de la recogida de muebles y enseres registrada en el segundo semestre del año 2021, de más de un 50% respecto al primer semestre (ha pasado de 837 incidencias hasta junio a 439 de julio a diciembre). “Este descenso coincide con el proceso de digitalización de los servicios de recogida de residuos, ya que gracias al centro de control digital y a la labor del personal de las empresas estamos logrando que los servicios sean más eficientes, lo que evita que la ciudadanía deba realizar trámites o plantear quejas”, ha apostillado el edil.

A este respecto, Bermejo ha hecho especial hincapié en que la aplicación línea verde se ha integrado con éxito en el sistema de gestión de los servicios de limpieza, por lo que existe un intercambio de información directa con el centro de control digital del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

En línea con lo anterior, y siguiendo la misma tendencia que en el caso de la recogida de muebles y enseres, Bermejo ha apuntado que a pesar del incremento global de incidencias registradas en el año 2021 se observa un cambio de tendencia a partir del mes de agosto del pasado año, coincidiendo precisamente con ese proceso de digitalización de los servicios. De hecho, de forma progresiva se ha ido reduciendo la cifra de incidencias registradas mensualmente (han sido 3.391 incidencias en el primer semestre y 2.841 incidencias en el segundo, lo que supone un 16% menos).

A este respecto, el delegado de Desarrollo Sostenible se ha mostrado convencido de que esta tendencia se consolidará aún más durante este año 2022. Y es que, como ha apuntado, “desde el Ayuntamiento seguimos dando pasos fundamentales para la gran transformación que necesitaban los servicios de limpieza, recogida de residuos, parques y jardines y los demás del área de Desarrollo Sostenible. Ahora cuentan con más medios, más recursos económicos y mejores fórmulas de funcionamiento, y por eso arrojan mejores datos que nos hacen sentirnos muy orgullosos”, ha afirmado antes de añadir que “esta apuesta por la progresiva digitalización de los servicios permite garantizar servicios más eficientes, menos contaminantes y por lo tanto más sostenibles contribuyendo de forma activa a la reducción de la huella de carbono del municipio, avanzando en el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el Agenda 2030”.

Bermejo también ha añadido que Línea Verde es un excelente instrumento para la planificación municipal, ya permite determinar de forma objetiva aquellos servicios en los que debe incrementarse el esfuerzo con objeto de mejorar la calidad de los servicios y solventar las problemáticas concretas de los barrios, calles, parques y jardines de la ciudad.

Del mismo modo, ha dejado claro que este canal permite poner en conocimiento de los servicios municipales del Ayuntamiento de San Fernando de forma automática y en tiempo real, las incidencias observadas en la vía pública, permitiendo de forma ágil atender las problemáticas detectadas por los vecinos y vecinas de la ciudad.

Además, Línea Verde hace posible la recogida personalizada de muebles y enseres, un servicio implantado durante el ejercicio 2021 en un apartado específico de la aplicación.

Por último, Bermejo ha recordado que a través de Línea Verde también se ha habilitado un canal directo de peticiones de recogida de vidrio puerta a puerta para los hosteleros de la ciudad, una acción que se encuentra actualmente en fase piloto.

© Sal Televisión es una marca registrada.