Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y el Ayuntamiento han encontrado una solución a las reivindicaciones de reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales, tras 69 días de acampadas a las puertas del edificio consistorial. Según argumenta el Ayuntamiento en un comunicado, «después de varios meses estudiando todas las posibilidades jurídicas, de reuniones con el colectivo para ir abordando la situación y tras recibir un informe negativo a la propuesta de incluir cláusulas sociales en el futuro contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento ha acordado con las trabajadoras que se hará cargo de la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de una empresa pública. Esta solución que en el origen de la reivindicación era una opción que descartaban las trabajadoras, ahora, una vez descartadas las otras opciones se ha ajustado al máximo para que permita incluir sus mejoras laborales y por finalmente es la opción que da solución al problema».
El Gobierno municipal ha adoptado esta vía tras recibir la negativa de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que descarta la última alternativa planteada por el Ayuntamiento de incluir en el pliego de condiciones de la nueva licitación la petición de la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales.
El Ayuntamiento de San Fernando realizó esta consulta al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública para conocer si se podía incluir esta mejora laboral en el futuro contrato, al entender que tanto la Ley de Contratos como la Directiva Europea recogen la posibilidad de que los contratos sirvan para alcanzar objetivos sociales más allá de cubrir las necesidades de la Administración. No obstante, la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado ha descartado este argumento al considerar que las mejoras sociales en los contratos, en este caso el de Ayuda a Domicilio, es contraria a derecho.
Ante esta negativa el Gobierno local ha optado por la solución de la gestión directa del servicio. “Desde el Gobierno municipal creemos que esta es la mejor solución. Han sido varios meses intentando buscar una salida, que permitiera, mediante la inclusión de cláusulas sociales en el pliego de licitación del servicio, mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Hemos barajado varias alternativas desde la posibilidad de incrementar la disponibilidad presupuestaria del futuro contrato a modificar el pliego técnico introduciendo cláusulas concretas de mejoras laborales pero hemos recibido la negativa del Consejo Consultivo a esta última alternativa. Han sido varios meses de mucho trabajo conjunto”, exponen en un comunicado.
Esisa asumirá las competencias de Ayuda a Domicilio
La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) será la encargada de la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, ampliando así su concepto social como empresa pública. Para ello será necesario modificar sus estatutos incorporando este servicio a la labor de desarrollo de vivienda pública que tiene encomendada desde su creación.
El equipo de gobierno ha traslado al comité de empresa de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que a lo largo de este mes de agosto se realizará el análisis y la planificación de la tramitación necesaria para que Esisa asuma las competencias del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La Empresa de Suelo Isleño iniciará en los próximos meses una nueva etapa de cambios tanto de competencias como de imagen corporativa, todo ello encaminado a impulsar su actividad y promover su potencial como empresa pública.