El Ayuntamiento asegura que reduce a cero la deuda municipal

La eliminación de la deuda permitirá ahorrar 1,5 millones al año en pagos financieros que se destinarán a compensar la subida de precios del IPC

noticia de www.saltv.es

NUEVO AYUNTAMIENTO 1 (2)

La ejecución del presupuesto de 2023 y el remanente de tesorería permitirán al Ayuntamiento de San Fernando ejecutar con eficacia el plan de ahorro planteado por el equipo de gobierno para poder compensar en parte la “enorme subida” que los precios de suministros y materiales han sufrido durante el último año. Entre otras cuestiones, se procederá a la eliminación total de la deuda municipal, generando un ahorro de un millón y medio de euros anuales en pagos financieros, cumpliéndose el compromiso de la alcaldesa, Patricia Cavada, de llegar a deuda cero en el presente mandato. 

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha apuntado que, “con el cumplimiento de este compromiso con la ciudadanía, se reduce a cero la deuda municipal para, a partir de este momento, solo recurrir a financiación bancaria para nuevos proyectos que serán amortizados con préstamos con un corto plazo, evitando hipotecar a la ciudad a largo plazo como se encontró la alcaldesa cuando llegó al gobierno”. 

Rodríguez ha explicado que el presupuesto de 2023 se ha cerrado con un superávit de poco más de 1 millón de euros, lo que responde al elevado grado de ejecución presupuestaria. En este sentido, ha detallado que el presupuesto de 2023 se ha ejecutado en un 99,2%, convirtiéndose en “el importe ejecutado más alto en este ayuntamiento”.

Según ha apuntado el edil, esto se ha visto reflejado en la materialización de proyectos clave en 2023, como pueden ser la plaza del Rey o la nueva tribuna de Semana Santa, pero también en una mejora de la economía local, en la generación de empleo, en la mejora de los servicios públicos, en la puesta en marcha de nuevas ayudas en materia de políticas sociales y, en definitiva, en numerosos elementos que redundan en el cambio de modelo de ciudad impulsado por el gobierno local. 

De 48 millones de deuda a la deuda cero

El concejal de Desarrollo Económico ha resaltado “la eliminación total en nueve años de la deuda de 48 millones de euros que dejaron de herencia en las arcas municipales los gobiernos del Partido Andalucista y el PP”. Como ha explicado Rodríguez, el remanente de tesorería se sitúa actualmente en 22 millones de euros, lo que permitirá cancelar en junio la deuda financiera, que asciende a 17 millones de euros. Los cinco millones restantes servirán para reforzar la capacidad económica del Ayuntamiento y afrontar nuevos proyectos. 

En este sentido, ha incidido en que, cancelada la deuda, el Ayuntamiento solo financiará a través de préstamos bancarios las cuantías estrictamente necesarias para iniciar los diferentes proyectos, “como pequeñas líneas de crédito que se irán liquidando para proyectos concretos, que se acabarán de pagar una vez que culmine su ejecución”, ha explicado. 

Esta estrategia presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando es una de las medidas que corresponde al plan de ahorro que el gobierno local dio a conocer el pasado mes de octubre, permitiendo ahorrar en el presupuesto municipal 1,5 millones de euros anuales de amortizaciones y pago de intereses bancarios para invertirlos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal, contribuyendo también a compensar, en parte, el incremento de los precios por la subida del IPC. 

Con la situación saneada de las cuentas municipales, el Ayuntamiento tiene “pulmón financiero y disponibilidad de crédito para ejecutar e iniciar este mismo año proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía y que van a suponer iniciar o licitar obras y actuaciones por un importe total de alrededor de 50 millones de euros”. 

En este sentido, ha aludido a proyectos deportivos como los nuevos estadios de fútbol y de atletismo, turísticos como El Planetario, la piscina de verano o el Espacio Náutico de Gallineras, patrimoniales como la Casa Lazaga, infraestructuras de movilidad como Pery Junquera o nuevas zonas verdes como el Parque de La Magdalena, entre otros.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido