El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Asociación Special Olympics y empleados de CCEP se unen a Mares Circulares para realizar una intervención en Playa de Valdelagrana

La jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Asociación Special Olympics, empleados de CCEP y la Asociación Chelonia con la participación de 42 voluntarios.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Asociación Chelonia  y Coca-Cola han reunido hoy a 42 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María) dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó. Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Asociación Chelonia y Special Olympics.

Los voluntarios han recogido un total de 58  kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto. Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.

Por su parte, Antonio Villanueva responsable Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado “la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular. Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.

Millán Alegre Navarro, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, quiere agradecer un año más en nombre del equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Germán Beardo, a Coca Cola, a la Asociación Chelonia y a todas las entidades participantes, su compromiso con El Puerto. 

Una acción consolidada que vuelve al litoral portuense demostrando que la unión hace la fuerza y que si todos remamos en la misma dirección llegamos siempre más lejos. Millán Alegre destaca que esta actuación se ha convertido en un referente para concienciar sobre la necesidad de que la sociedad se sume y comprometa con el cuidado y mantenimiento de nuestro entorno natural.  Alegre hace especial hincapié en el valor de todos los voluntarios que han participado y que son protagonistas indiscutibles de la iniciativa de Mares Circulares, que se ha convertido en motor y ejemplo de la preservación del planeta en el que vivimos.

 “Mantener nuestro litoral y entorno natural limpio es vital para su protección. Con la retirada de pequeños residuos, colillas y microplásticos no sólo estamos contribuyendo a salvar el planeta y las especies que viven en él, formando ciudadanos sensibilizados, sino que también estamos impulsando el reciclaje; poniendo en valor la economía circular, vital para un mejor presente y futuro”. Desde el Ayuntamiento de El Puerto, señala el edil, se realiza un esfuerzo muy importante durante todo el año para que nuestras playas sean ejemplo de sostenibilidad y referentes en limpieza. Proyectos como el de Mares Circulares complementan ese objetivo.

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, queremos recalcar nuestro compromiso con el Proyecto Mares Circulares, una iniciativa que durante sus casi 7 años de vida ha contribuido significativamente a reducir el impacto de las basuras marinas y mejorar el nivel de conocimiento y sensibilización de la sociedad española. Asimismo, y con motivo del día del Medio Ambiente que hoy celebramos, queremos recalcar la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la conservación del medio ambiente y fomentar una economía circular para el desarrollo sostenible, y en ese sentido, agradecer al ayuntamiento del Puerto de Santamaría y a la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, la iniciativa consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.

Sobre Mares Circulares 

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

En las seis ediciones celebradas hasta ahora, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En total se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.  

Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.

Desde 2022, se integra una línea transversal de actuación enfocada en la biodiversidad y el cambio climático, a través de la colaboración en varios proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la posidonia en el Mediterráneo. La Posidonia oceánica es uno de los grandes tesoros del Mediterráneo debido a su papel como reserva de la biodiversidad, sumidero de carbono y facilitador de servicios ambientales.

Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con: 

  • ODS 12: Producción y Consumo responsable 
  • ODS 13: Acción por el Clima
  • ODS 14: Vida Submarina 
  • ODS 17: Generación de Alianzas para el desarrollo sostenible

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido