El Ayuntamiento gastará un millón de euros en marquesinas para «potenciar el transporte público»

El Ayuntamiento finaliza el diseño de las nuevas marquesinas para las paradas de autobús

noticia de www.saltv.es

Un millón de euros es la cantidad que el Ayuntamieto de San Fernando gastará en la colocación de nuevas marquesinas «sostenibles» y «digitales», que pretenden «potenciar el transporte público» en la ciudad. Así lo han argumentado en un comunicado de prensa, añadiendo que «este proyecto se articulará a través de un nuevo contrato de suministro e instalación».

Según el Consistorio, estas marquesinas ofrecerán información sobre el transporte público en tiempo real con un soporte «más sostenible y eficiente que contribuirá a mejorar la calidad de la estética urbana gracias al aumento de zonas verdes», y con la que pretenden avanzar en la «lucha contra la emergencia climática».

Las nuevas marquesinas serán de hierro forjado con guardavientos laterales de cristal, dispondrán de iluminación LED y de un banco y un techo de madera sobre el que se instalarán unos pequeños jardines con plantas anuales o perennes, hojas carnosas y floración que funcionarán como sumideros de dióxido de carbono y ayudarán a mitigar el efecto de isla de calor en zonas precisamente con altas temperaturas, absorbiendo la contaminación acústica y el agua de lluvia; fomentando así la biodiversidad urbana al atraer a distintas variedades de insectos y aves.

El Ayuntamiento descarta además con este nuevo modelo de pliego de contratación convertir el espacio público en un escaparate de publicidad privada gestionado por una empresa, tal y como se viene haciendo actualmente en la mayoría de las ciudades, incluida la propia San Fernando. Las dimensiones y disposición de las marquesinas cumplirán con la normativa vigente de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas estarán rodeadas de pavimento podotactil y señalización específica para personas invidentes o con baja visión.

Tótems de transporte público 

Estas estructuras irán acompañadas de unos tótems digitales que harán las veces de puntos de información inteligente sobre la frecuencia y las horas de  salida y llegada de las distintas líneas de autobús urbano, ya disponible en las paradas del tranvía. Según los plazos burocráticos y administrativos, y teniendo en cuenta que la instalación eléctrica requerirá en muchos casos de una pequeña obra civil, las primeras marquesinas y pivotes estarán funcionando a principios de 2025.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido