El Ayuntamiento movilizará una partida presupuestaria anual para la ejecución del Plan Director de Arbolado

Se repondrán los 127 ejemplares dañados por las dos alertas naranjas activadas por la AEMET en las últimas semanas.

noticia de www.saltv.es

plan arbolado

El diseño del Plan Director de Arbolado de San Fernando, ya ha sido encomendado por el Ayuntamiento a la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines con un horizonte claro de ejecución fijado a partir de la primavera de 2024. 

Según argumenta el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, el objetivo del citado plan es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, pasando de los 5 contabilizados en 2015 a los 10 metros cuadrados. El Parque de la Magdalena, Fadricas II, Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará durante este mandato, con la plantación de un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2. «La idea final es que a menos de 15 minutos del hogar de cada isleño haya un espacio verde. De esta manera se profundizará en la reducción del efecto invernadero, se reducirán las islas de calor y rebajará el consumo energético y avanzará en la calidad medioambiental de la ciudad, destacada ya por la Agencia Europea de Medio Ambiente como la ciudad con el aire más limpio de toda España. Bajo el paraguas de los objetivos que marcan la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Plan establecerá una reserva de espacios y zonas verdes en el planeamiento urbanístico, sin olvidar su interconexión con los parques y ecosistemas del entorno urbano -principalmente con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz- formando así una amplia red de corredores verdes», informan. 

Esta hoja de ruta reflejará soluciones y actuaciones concretas, sirviendo de guía para la conservación y protección del patrimonio verde de la ciudad. De esta manera las campañas de nuevas plantaciones y proyectos de ajardinamiento se emprenderán de manera más efectiva y racional. Se evitará así, por ejemplo, la desactualizada tendencia general de plantar indiscriminadamente en las ciudades especies que han requerido de un excesivo riesgo o de plantar palmeras, que absorben poco dióxido de carbono, apenas dan sombra y no forman parte del ecosistema isleño.

El Ayuntamiento movilizará una partida presupuestaria anual para la ejecución del Plan Director de Arbolado, que sumar a la general del Servicio de Parques y Jardines. 

Auditoría técnica 

Como primer paso, el Servicio de Parques y Jardines está realizando una auditoría técnica que permitirá trazar un diagnóstico concreto sobre el estado actual de las masas arboladas y arbustivas de la ciudad, poniendo una especial atención en la salud y el crecimiento natural de estos importantes vecinos verdes. En paralelo, se está realizando un inventario exhaustivo de todos los ejemplares. 

Como acción inmediata, el Ayuntamiento repondrá el arbolado gravemente dañado por efecto de las dos alertas naranjas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las últimas semanas, con fuertes rachas de viento y lluvia. Estas han dañado de distinta consideración a 127 ejemplares: 17 durante el temporal del jueves 19 de octubre y 110 en el transcurso del temporal del domingo 22 de octubre. Una cantidad de árboles que, según el Servicio de Parques y Jardines, podría incrementarse una vez que se conozcan los resultados del estudio técnico.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido