El Ayuntamiento pone en marcha un paquete de tarifas sociales para garantizar el acceso al agua

La ordenanza municipal que activará su puesta en marcha se lleva a pleno este viernes junto a la actualización contractual de las tarifas.

noticia de www.saltv.es

agua grifo

El Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno municipal del próximo viernes un paquete de medidas solidarias enmarcadas en el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde con las que garantizar el acceso igualitario al agua, así como la actualización de las tarifas reguladoras de los servicios de agua y alcantarillado, tal y como contempla el contrato en vigor con la empresa concesionaria Hidralia.  

El Pacto Social, se sustenta sobre tres ejes: medidas solidarias con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa, medidas para promover el empleo de calidad, generar oportunidades y atraer talento, impulsando la formación y la inserción laboral, y medidas destinadas a la reconstrucción verde e Inclusiva, que permitan alcanzar una transición ecológica hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo y justo basado en la economía circular y con el fin de combatir  la emergencia climática y sus efectos y de proteger los ecosistemas y la biodiversidad. 

Entre las tarifas de la nueva ordenanza municipal destacan precisamente la Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para aquellas familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. De esta forma se asegura, a coste cero, un servicio de seis metros cúbicos de agua al mes por persona, lo que cumple con el consumo estimado diario de 100 litros por habitante expuesto por la ONU como la cantidad de agua necesaria para poder tener unas condiciones de vida dignas en su propio domicilio. Además, se van a ampliar las bonificaciones de la factura para que se puedan acoger a ellas también pensionistas, personas desempleadas, hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, familias numerosas y personas con discapacidad, así como víctimas de violencia de género. 

Tarifas para asociaciones vecinales 

Se articularán también tarifas bonificadas para asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro -con el objetivo de facilitar su tarea y que puedan dedicar más recursos a atender a las personas que lo requieran- y exenciones para las nuevas altas comerciales durante los primeros cuatros meses. Estas podrán alcanzar hasta el 100%, con lo que se pretende fomentar la actividad emprendedora y atraer inversiones empresariales en San Fernando. 

Este paquete de medidas solidarias contempla además la adaptación tarifaria al número de personas residentes en cada vivienda y el impulso de una tarifa bonificada por fugas.

Cabe recordar que para la elaboración de este pionero documento marco se contó con la participación de representantes de la Federación de Vecinos Isla de León, Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción y la Universidad de Cádiz, además de Hidralia y el propio Ayuntamiento. 

Actualización tarifaria 

En cuanto a la actualización de las tarifas, Rodríguez ha expuesto que, pese a ser de obligado cumplimiento, el Equipo de Gobierno ha conseguido frenar esta revisión al alza del 3,25% y funcionar como “muro de contención, protegiendo a las familias, al comercio local y a la pequeña empresa”  durante los últimos tres años, marcados precisamente por la pandemia y la crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, dejándose notar en todos los hogares por la subida de alquileres, tipos de interés o el precio de la cesta de la compra y el suministro energético.  “La hemos retrasado todo lo posible, y en los peores momentos de la pandemia, pero es el momento de cumplir con el contrato”, ha puntualizado. 

El contrato, en vigor desde hace 29 años, establecía una subida anual, pendiente de aplicar en 2020, 2021 y 2022, fruto de un contrato “heredado y prorrogado en la ciudad” hasta la próxima aplicación del nuevo modelo, que pasará por la puesta en marcha de una empresa mixta pública-privada a través de la que gestionar el ciclo integral del agua, lo que permitirá que las fluctuaciones del mercado no afecten directamente al bolsillo de los isleños e isleñas, eliminando la actualización de tarifas del 3,25% y “garantizando la visión social de un bien esencial”. La creación de esta empresa, participada por el Ayuntamiento de San Fernando y un operador privado, permitirá avanzar en paralelo en la apuesta municipal por mejorar al máximo la eficiencia de la gestión del agua en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y la Agenda 2030.

Tras su aprobación en pleno, la actualización y las nuevas tarifas sociales del servicio se elevarán a la Junta de Andalucía, que ya ha emitido un informe previo dando su conformidad y cuya Dirección General de Tributos dará el visto bueno definitivo. Superado este trámite legal, se harán efectivas en el último trimestre del año. 

NUEVAS TARIFAS 

TARIFA SOCIAL 

– 50% de descuento en el Bloque 1 de consumo (hasta 16 m3/bimestre) y 30% de descuento en el Bloque 2 (entre 16 y 40 m3/bimestre).  

– Personas beneficiarias: pensionistas y jubiladas, desempleadas, con un grado de discapacidad desde el 33%, víctimas de violencia de género y hogares con todos sus residentes en situación de desempleo.

– Requisitos para aquellos hogares con todos sus residentes en situación de desempleo

1. El importe de la renta/s de la persona/s que residan en la finca objeto de la solicitud no debe de superar dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

2. Ninguna de las personas residentes en la finca podrá ser titular de ningún otro contrato.

3. Deben estar al corriente de pago del suministro de abastecimiento y saneamiento.

TARIFA GARANTÍA MÍNIMO VITAL a un coste de 0€

Garantía de un mínimo vital de consumo gratuito en función del número de miembros de la unidad de convivencia. 6m3 gratuitos por persona. 

FAMILIAS NUMEROSAS

Número de miembros de convivencia (a partir del quinto miembro). Se eleva el volumen de los bloques 1, 2 y 3 (más de 40 m3/bimestre) para no penalizar el consumo en el caso de las familias numerosas. Se mantiene la tarifa en la línea de la ordenanza vigente. 

ASOCIACIONES DE VECINOS 

Descuento del 30% en el Bloque 1 . 

ENTIDADES SOCIALES SIN ÁNIMO DE LUCRO 

Descuento de un 60% en el Bloque 1 .

Descuento de un 40% en el Bloque 2.

NUEVAS ALTAS COMERCIALES 

Durante los primeros cuatros meses posteriores a la contratación: Descuento del 100% para el Bloque 1. 

TARIFA ESPECIAL PARA CASOS DE FUGAS DE AGUA 

En los casos en que se deriven elevadas facturaciones como consecuencia de fugas en las instalaciones interiores de agua potable, y siempre que quede demostrada fehacientemente que los consumos facturados se deben a fugas por averías en las instalaciones interiores del abonado y no a un uso indebido o a un mantenimiento inadecuado de los elementos y puntos de consumo de las mismas, y que el abonado ha mostrado la diligencia adecuada en la reparación de la avería existente, la facturación de los consumos de agua se realizará de la siguiente manera: los volúmenes consumidos equivalentes a una situación de normalidad, establecidos con base al histórico de consumos registrados en el mismo periodo del año anterior a la detección de la fuga, y facturados aplicando la estructura tarifaria aprobada y en vigor, en cada momento, el resto de m3 registrados se facturarán al precio de compra agua vigente en el momento de la refacturación. Exceso m3 sobre mismo periodo año anterior bloques domésticos: 0,1500€.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido