El Ayuntamiento presenta el programa oficial del Carnaval de Cádiz

La Gran Cabalgata será temática y estará centrada en la historia de Cádiz. Adelantará su hora de salida a las 17:30 horas

noticia de www.saltv.es

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el programa oficial de actos del Carnaval de Cádiz 2024, que se desarrollará del 8 al 18 de febrero. Un programa de actos que pondrá el foco en las familias, con una extensa programación infantil en horario diurno durante toda la semana y que además contará con conciertos, carruseles de coros, actuaciones de agrupaciones, así como un programa cultural centrado en la Casa del Carnaval de Cádiz. 

En total, serán diez los conciertos que se celebren durante la semana oficial. Además de Pole., que abrirá el cartel el 8 de febrero, actuarán sobre el escenario de la Plaza de San Antonio Dj Alvama Ice (11 de febrero), Javi Medina y Riki Rivera (15 de febrero), Sofía Ellar y  Dj Valdi (16 de febrero), Luli Pampín, El Arrebato y Luigii López (17 de febrero) y Cantajuego (18 de febrero). 

La programación arrancará el 8 de febrero con actividades infantiles, la Final del concurso de romanceros y el concierto de ‘Pole’, con el objetivo de generar ambiente en la ciudad antes de la celebración de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que tendrá lugar el viernes 9 de febrero a las 20 horas en el Gran Teatro Falla.

A partir del sábado, la fiesta se trasladará a las calles, tanto en extramuros como en el casco histórico. En la Glorieta de Ana Orantes se llevará a cabo el pregón infantil y juegos infantiles, así como el programa ‘La cantera callejea’, que ofrecerá actuaciones de las agrupaciones infantiles y juveniles tanto en la plaza como en dos escenarios, instalados en el Paseo Marítimo. “Queremos dar protagonismo a la cantera porque son fundamentales y queremos que estén presentes en todos los actos, no sólo en el teatro”, ha asegurado la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, que ha presentado los actos junto a la edil de Cultura, Maite González, y la edil de Igualdad, Virginia Martín.

Las actuaciones de agrupaciones también llegarán al casco histórico, a través de las batallas de coplas que se celebrarán en el Mercado Central y en la Plaza del Palillero. La jornada del sábado concluirá con el pregón de Juan Manuel Braza Benítez, ‘El Sheriff’, para dar paso a la gala de Carnaval en el Gran Teatro Falla con los primeros premios del COAC, que también participarán en las Noches de Carnaval en la calle, en San Antonio y el barrio de La Viña.

El domingo comenzarán las actividades infantiles en la Plaza de San Antonio a las 12.30 horas, que dará paso al carrusel de coros. La Cabalgata Magna será también una de las apuestas de esta edición, ya que las carrozas serán temáticas y estarán centradas en la historia de Cádiz. “Va a ser un desfile muy gaditano, en el que vamos a rememorar el Cádiz romano, fenicio, el de los Cargadores de Indias, el Cádiz ilustrado o el de la Constitución de 1812”, ha aseverado Gandullo, que también ha anunciado la presencia de una orquesta de quince músicos que animarán el desfile desde una carroza. Otra de las novedades será el adelanto de la hora de salida a las 17.30 horas desde la Glorieta Ana Orantes.

El lunes dará comienzo el Concurso de Tanguillos en el Centro de Arte Flamenco ‘La Merced’, que compartirá el protagonismo de la jornada con el carrusel de coros y la tarde de actividades infantiles en San Antonio, que también acogerá el festival de agrupaciones organizado por Cruzcampo. 

El espectáculo del Gran Momo será el gran atractivo de la jornada del martes, mientras que el miércoles será la jornada principal de la cantera del Carnaval, que protagonizará una tarde infantil y juvenil San Antonio y el certamen de coplas del barrio de Santa María. 

Desde el jueves habrá juegos temáticos en la Plaza de San Juan de Dios, así como los circuitos de agrupaciones, presentes durante toda la semana, así como el circuito de romanceros ‘A gorpe de cartelón’. 

El segundo fin de semana de Carnaval contará con una extensa programación. El sábado será la final del concurso de tanguillos en el Gran Teatro Falla y la cabalgata del humor por el casco histórico, entre otros atractivos. El domingo de Piñata arrancará con el concierto del popular grupo ‘Cantajuego’ en San Antonio y concluirá con la quema de la Bruja Piti junto a la playa de La Caleta, donde también se podrá ver el espectáculo de luces y sonidos, con el que se echará el telón de la fiesta, aunque ésta no terminará hasta el 25 de febrero, con el ‘Carnaval chiquito’. 

Este programa se complementa con una programación cultural centrada en la Casa del Carnaval, que acogerá hasta cuatro exposiciones durante la fiesta, así como los diferentes actos gastronómicos y concursos de coplas que llevan a cabo las peñas y entidades de la ciudad.

Una ludoteca para el Carnaval

Por otra parte, este año se pondrá en marcha un servicio de ludoteca en el Centro Municipal de Artes Escénicas Arbolí, con un horario adaptado a las personas que forman parte de las agrupaciones. Los días 10, 11, 12, 17 y 18 abrirá en horario de mañana y tarde (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas), mientras que los días 13, 14, 15 y 16, lo hará sólo en horario de tarde.

Virginia Martín, concejala de Igualdad, destacó la puesta en funcionamiento de este servicio “porque desde el equipo de Gobierno nos parecía prioritario escuchar a las asociaciones de mujeres del Carnaval de Cádiz y ofrecer un servicio acorde a lo que ellas nos demandaban, que es poder conciliar este momento de sus vidas”, apuntaba la edil, que también anunció que habrá dos Puntos Violetas durante la celebración oficial del Carnaval. Uno de ellos estará situado en los alrededores de la Plaza de San Antonio y otro cerca de la carpa, para atender a las mujeres que se sientan en riesgo, quieran denunciar cualquier episodio de violencia machista o personas que quieran pedir algún tipo de información.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido