El Ayuntamiento señala la «deficiente gestión» del Parque Natural Bahía de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía

La concejala de Espacios Naturales, Virginia Barrera, ha puesto hoy el foco en la Junta Rectora en la urgente necesidad de dotar de recursos e inversión, así como de mejorar las infraestructuras al nivel “que merece un espacio con esta singularidad y potencial” para el desarrollo de San Fernando.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Ayuntamiento de San Fernando ha trasladado hoy el estado de «abandono», que a jucio de la administración local, la Junta de Andalucía está sometiendo al Parque Natural de la Bahía de Cádiz por “una deficiente gestión que pone en riesgo el valor natural y cultural” de uno de los humedales costeros más importantes de Europa a la vez que obstaculiza “su potencial como motor económico como captador de inversiones turísticas y nuevas iniciativas empresariales innovadoras”.

La concejala de Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la ciudad, Virginia Barrera, ha trasladado tras la reunión de la Junta Rectora y la presentación de la memoria del citado enclave la “urgente necesidad de proteger y revitalizar” un espacio clave en la lucha contra la emergencia climática “y clave también en el desarrollo de la ciudad como recurso económico y turístico, de uso deportivo y esparcimiento ciudadano”. El Parque Natural “presenta un preocupante estado de abandono. Tiene un enorme potencial para el desarrollo de la ciudad, pero mucho nos tememos que es un potencial que se está perdiendo. En los últimos años ha ido sufriendo una degradación permanente y así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones a la Junta de Andalucía”, ha explicado Barrera, quien ha puesto como ejemplo “la ausencia de un mantenimiento periódico o las permanentes trabas” que el órgano gestor hace a las labores de limpieza ejecutadas por el propio Ayuntamiento. “Está infradotado de recursos de todo tipo, pero fundamentalmente de inversiones, de infraestructuras y de un plan de dinamización de actividades” que lo ponga en valor 365 días al año. Especialmente, en efemérides tan simbólicas para la sensibilización de la ciudadanía como los días internacionales de la Diversidad Biológica, de los Humedales o de las Aves Migratorias, teniendo en cuenta que sus más de 10.500 hectáreas de superficie son fundamentales en el sistema migratorio de multitud de aves acuáticas y en la nidificación, reposo y alimentación de más de 150 especies de aves acuáticas.

En cuanto a las intervenciones relacionadas con el Eurovelo 8, parte de la gran red transfronteriza de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesa Europa en toda su extensión, “han tenido una enorme contestación por parte de las organizaciones ecologistas”, al tiempo que han sido “pésimamente ejecutadas. Tal es así que no han durado ni un temporal”. En esta línea, ha incidido además en el mal estado que presenta el equipamiento deportivo y se pregunta dónde están las importantes inversiones incluidas en los fondos europeos de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) relacionadas con el turismo ornitológico, por no hablar de la testimonial y escasa actividad vinculada al Jardín Botánico, primer equipamiento de uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz, que se extiende por los municipios de San Fernando, Cádiz, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. 

Vueltas de afuera, salinas y esteros

“La Junta de Andalucía debe reaccionar de inmediato”, ha insistido Barrera, que en nombre del equipo de Gobierno también ha trasladado su preocupación por las vueltas de afuera, las barreras de protección del ecosistema del Parque Natural, pendientes de una inversión que las salve de su “grave deterioro y que nunca llega porque Costas y la Junta de Andalucía no se ponen de acuerdo, mientras las salinas, los esteros y los hogares de los vecinos y vecinas de La Almadraba están en permanente riesgo” por la subida del nivel del mar, efecto directo del cambio climático. “Sin vueltas de afuera no existirán ni la defensa de la ciudad, ni la acuicultura, ni la biodiversidad, ni el propio Parque Natural», ha advertido la concejala, quien insta con urgencia a la Junta de Andalucía a abandonar “su actitud de absoluto desinterés por lo que le suceda a nuestro milenario patrimonio natural”, así como a los bienes y modo de vida de una parte de la población de esta ciudad. “Es necesario que se entienda con los titulares y con Costas y que ambas administraciones encuentren una solución”, ha zanjado. 

Por último, desde el Ayuntamiento se ha puesto el foco en la necesidad de  revitalizar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz para convertirlo en un motor económico real capaz de captar inversiones y fondos europeos, dar oxígeno a las explotaciones existentes y apostar por nuevas iniciativas innovadoras, “algo que es del todo imposible mientras la postura de la Junta sea de bloqueo administrativa” y dificulte la apuesta por convertirse en un parque industrial natural gracias a iniciativas emprendedoras que den uso a las salinas y esteros y puedan apostar por una acuicultura competitiva y moderna, así como posibilitar una diversificación empresarial sostenible con nuevos usos como el turístico o el de la transformación de los productos que son materia prima de este espacio natural. “La actual dirección del Parque Natural sólo sirve para poner trabas a todas las iniciativas, empresariales o de este propio Ayuntamiento que vengan a mejorar el propio Parque”, ha remarcado Barrera. Así pues, el Ayuntamiento reclama que reciba “ de manera urgente” la inversión y el cuidado que requiere, “que tiene que estar a la altura” del nivel de protección medioambiental de un espacio de esta importancia ecológica. “El Parque tiene un enorme potencial gracias a  proyectos de innovación y futuro vinculados a los sumideros de CO2, a la generación de energía sostenible con el movimiento de mareas o a la crianza de proteínas marinas en los antiguos esteros”, ha recordado.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido