El busto de Juan Rivero será colocado el 25 de febrero

El lugar elegido y acordado con la familia ha sido la calle San Agustín. 

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El próximo 25 de febrero coincidiendo con el aniversario de la muerte de Juan Rivero y con el chupinazo del Carnaval en la ciudad, se va a colocar el busto dedicado al mítico carnavalero isleño.

El lugar elegido y acordado con la familia ha sido la calle Real, en un ensanchamiento cercano a la esquina con calle San Agustín.

En lo que se refiere al busto ha sido realizado por el escultor isleño, Jesús Vidal. Como ya publicara este medio en abril de 2021, este será un busto o retrato de bulto en bronce con patina final. Elaborado a tamaño natural y modelado según las artes de la escultura de Juan Rivero Torrejón.

Rivero, que ha sido todo un referente en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y del Carnaval de la Isla, donde tuvo el honor de encarnar al primer Dios Melkart. Sin duda, contribuyó a engrandecer esta celebración a la que dedicó más de 40 años de su vida y donde fue uno de los autores más premiados. Fue todo un referente en San Fernando, un autor prolífico que hasta sus últimos días seguía activo escribiendo para agrupaciones infantiles en su deseo de insuflar vida a la cantera carnavalesca.

En cuanto al escultor, Jesús Vidal, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y también cursó estudios de Técnico Superior en Artes Aplicada y Diseño Artístico por Cádiz. 

Su obra está extensamente repartida, y comprende tanto escultura (con obras en San Fernando con el monumento al cargador), imaginería (el misterio de las Tres Caídas), retablística cerámica y restauración. 

Entre sus últimos trabajos destacan la intervención y restauración sobre el retablo cerámico de Mensaque de 1910 adquirido por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla en defensa de su patrimonio devocional; la imagen del Santísimo Cristo del Perdón de San Fernando; el lienzo de Cousillas para la hermandad del Nazareno, también de nuestra localidad; las valiosas imágenes de Nuestra Señora del Rosario (siglo XVII) catalogada BIC de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de la Soledad, también del siglo XVII, ambas en Chiclana de la Frontera; o la restauración del conjunto de las cuatro estaciones esculturas pétreas de la plaza Mina de Cádiz, entre otros trabajos.

Vidal ha participado en docencias como alumno interno en el Departamento de Escultura e Historia de Artes Plásticas, especialidad de Imaginería Policroma de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Para el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), en cursos sobre policromía y ornamentación, “Método de estudio no invasivo y su aplicación”.

© Sal Televisión es una marca registrada.