El Centro de Arqueología Subacuática acoge un curso sobre Dendroarqueología 

El centro, junto al Arsenal de la Carraca, en San Fernando, ha reunido a doce personas en el que se han acercado al estudio de las maderas que componen la estructura de los barcos desde el punto de vista arqueológico

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ubicado en Cádiz ha albergado un curso de especialización denominado Experimentar la madera: la Carraca como laboratorio dendroarqueológico en el estudio de la construcción naval, que se ha desarrollado entre el 16 al 20 de mayo bajo la organización del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

Este curso teórico-práctico sobre Dendroarqueología ha reunido a doce personas que se han acercado al estudio de las maderas que componen la estructura de los barcos desde el punto de vista arqueológico, documental y dendrocronológico (el estudio de los anillos de las maderas). 

Se tratan de unas ciencias que proporcionan mucha información a la arqueología en lo referente al estudio de las maderas, sobre todo desde el punto de vista cronológico y formal y que permiten entender mejor los restos arqueológicos navales que se encuentran en el medio subacuático.

El análisis de estructuras navales procedentes de embarcaciones naufragadas a lo largo de la historia ha supuesto, en los últimos años, una las principales fuentes de investigación sobre la arquitectura y construcción naval.

A lo largo de este curso se ha expuesto la metodología de estudio y análisis de las maderas procedentes de la arquitectura naval de época moderna, con el objeto de obtener los datos necesarios para poder llevar a cabo un adecuado análisis histórico-arqueológico de estos elementos constructivos.

El curso ha contado, en su último día, con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, que ha estado acompañada por la directora del CAS, Milagros Alzaga.

Esta formación teórico-práctica se ha desarrollado en la sede del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH (Cádiz) y en el Arsenal de La Carraca (San Fernando) donde existen maderas que, con probabilidad, habían sido preparadas para su empleo en la construcción de barcos, si bien nunca llegaron a utilizarse para tal finalidad en este arsenal.

Todo ello, se ha englobado en un proyecto de intervención arqueológica que, bajo la dirección de personal del IAPH, en estrecha colaboración con el CSIC, pretende resolver las preguntas que estos restos arqueológicos localizados en La Carraca suscitan.

© Sal Televisión es una marca registrada.