El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera ha acogido en la mañana de hoy un taller sobre el manejo de aplicaciones informáticas del Servicio Andaluz de Salud destinado a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante la utilización de aplicaciones a su disposición, como Salud Responde, Clic Salud y Salud Andalucía. Alrededor de cien personas han participado en la actividad, que ha estado presidida por la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Lourdes García.
La realización de este taller fue un compromiso adquirido de la Gerencia del Área Sanitaria en la última Comisión de Participación Ciudadana, donde se puso de manifiesto la necesidad de conocer por parte de la ciudadanía del manejo de las aplicaciones informáticas del SAS para evitar llamar o acudir innecesariamente al centro sanitario para realizar trámites administrativos y gestión de citas, especialmente, a raíz de la campaña de ‘Anule su cita’.
La iniciativa ha sido realizada por la Dirección del Área junto a la Federación Vecinal Solidaridad, y ha contado también con la colaboración de la Policía Nacional, a través de su delegado de Participación Ciudadana y responsable de comunicación, Adrián Domínguez, que ha ofrecido una charla sobre seguridad en el ámbito sanitario. Por su parte, la subdirectora de Atención Ciudadana, Patricia Niebla y el jefe de Servicio de Informática, Fernando Pacheco, han ofrecido el taller práctico de cómo se instalan las aplicaciones informáticas del SAS y han realizado un recorrido del funcionamiento de cada una de ellas, para finalizar haciendo algunos casos prácticos como es saber coger, modificar o anular una cita, bajarse un justificante de asistencia de la cita o consultar datos administrativos.
La última parte del taller ha contado con la intervención de las subdirectoras, de Atención Primaria, Fátima Cañas y Teresa Rodríguez, que han informado sobre la organización de un centro de salud, la importancia de la unidad de atención al ciudadano, la consulta de Acogida y trinomio asistencial.