El Hospital Puerta del Mar celebra una jornada con el lema ‘seguridad del paciente para todos’  

La delegada de Salud y Consumo inaugura este foro que aborda, entre otras cuestiones, la notificación de incidentes y el uso de la medicación, con el objetivo de sensibilizar a sus profesionales en materia de seguridad

noticia de www.saltv.es

Jornada Seguridad del Paciente abril 24

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, acompañada por el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital San Carlos de San Fernando, José Luis Guijarro, ha inaugurado hoy una jornada bajo el lema ‘seguridad del paciente para todos’, que pretende sensibilizar a los profesionales en cuanto a la seguridad clínica, un principio fundamental y un derecho para los pacientes en el sistema sanitario público de Andalucía. 

En este sentido, tal y como ha señalado la delegada, la seguridad “es un compromiso permanente con los pacientes cuando éstos son atendidos en nuestros centros y la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía de la Consejería de Salud y Consumo responde a este propósito”. Precisamente la jornada cuenta con Eva Moreno, directora de la Estrategia, para presentar las líneas de trabajo que se están abordando actualmente en la comunidad. 

Este foro, organizado desde la Comisión de Seguridad del centro y que cuenta con medio centenar de personas inscritas de toda la provincia, también incidirá, a lo largo de la mañana, en la importancia de la notificación de incidentes de seguridad como medio de aprendizaje y de prevención de otros futuros, presentando la plataforma de notificación, clarificando qué es un incidente y cuáles son las circunstancias notificables y distinguiéndolas de aquellas otras que no constituyen riesgos para la seguridad y no deben ser notificadas a través de la misma. María Auxiliadora Fernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y perteneciente a la Unidad de Calidad y Sistemas de Información de Puerta del Mar se encargará de esta ponencia.

A través de mesas se abordarán temas de importancia y estrategias que se han llevado a cabo a través de la comisión, como el procedimiento de transfusión de hemoderivados, la profilaxis antitrombótica y el programa de administración segura de antibióticos. Estas tres cuestiones son fundamentales, ya que conllevan actuaciones que pueden suponer un riesgo para la seguridad del paciente si no se hacen con el procedimiento adecuado y se han relacionado con incidentes de seguridad previos. Su presentación pretende sensibilizar a los profesionales en el correcto seguimiento de los procedimientos. La jefa del Servicio de Hematología e Inmunología, María del Carmen de Coss, la especialista de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, María del Rosario Conejero, y la Jefa de Bloque de Enfermería del Área Médica, María José Orozco, todas profesionales de Puerta del Mar, hablarán de ello. 

Otra mesa versará sobre el uso seguro de la medicación; su administración es una actuación cotidiana en los centros sanitarios que no está exenta de riesgos, por lo que sensibilizar a los profesionales en la importancia de realizar un correcta administración es primordial. Las ponentes serán Rocío Bulo, especialista en Farmacia del hospital gaditano, Rocío Castaño, farmacéutica de Atención Primaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y Silvia Capitan, jefa de Bloque de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste; estas dos últimas profesionales presentarán las  estrategias que están llevando a cabo en sus centros. Por último, la directora de Enfermería del Hospital Puerta del Mar, Rosario García, hará un resumen de lo aprendido. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido