El Hospital Puerta del Mar incorpora una nueva prueba analítica para el diagnóstico de la esclerosis múltiple

El índice kappa facilita a los profesionales de Neurología el rápido diagnóstico de esta enfermedad y el inicio del tratamiento de forma precoz

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha implementado una nueva prueba analítica, el índice kappa, para el diagnóstico de la esclerosis múltiple, enfermedad crónica autoinmune en la que se ataca la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, provocando deterioro o daño permanente en estas células. 

Esta técnica, que ya utilizan los profesionales de Análisis Clínicos, está a disposición de los neurólogos para facilitar el rápido diagnóstico de esta enfermedad. Empleada ya en dos pacientes, ha permitido iniciar el tratamiento de manera precoz.

En la esclerosis múltiple, la clínica es muy variable y depende de la zona afectada y el grado de desmielinización, aunque principalmente se observan alteraciones neurológicas como deterioro intelectual, alteraciones del control motor (habla, movimiento) y episodios transitorios como distonías o crisis epilépticas, entre otros. Afecta a más de 2,5 millones de personas a nivel mundial, siendo el principal trastorno neurológico causante de incapacidad en jóvenes. Su diagnóstico es principalmente clínico, sin embargo, la confirmación de lesión en la sustancia blanca del cerebro, así como el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) también son decisivos.

El análisis del LCR para el diagnóstico de esta enfermedad descarta otras patologías que puedan cursar con clínica similar, confirmando que hay una síntesis intratecal oligoclonal de inmunoglobulinas, lo que explicaría la activación de la respuesta inmune en el sistema nervioso central.

Existen varios métodos para demostrar la síntesis intratecal de inmunoglobulina G (IgG), como las bandas oligoclonales (BOC), cuyo estudio es la prueba de referencia al estar presente en el 90% de los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiples debido a su gran sensibilidad. Se trata de una técnica laboriosa, que requiere personal cualificado, además de la falta de consenso en los resultados.

Actualmente, se han estudiado nuevos biomarcadores que supongan una ventaja frente a las BOC. El índice kappa ha cobrado gran importancia al tratarse de una técnica comparable con las BOC en cuanto a sensibilidad y especificidad, además de ser rápida, automatizable y cuantificable. Se trata de un cálculo para el que es necesario analizar las cadenas ligeras libres kappa tanto en LCR como en suero.

En el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha implementado esta técnica y, como se ha mencionado, ha sido clave para la toma de decisiones clínicas en dos pacientes cuyo estudio de bandas oligoclonales no fueron concluyentes. De esta forma, y gracias al índice kappa, han podido iniciar el tratamiento de manera precoz, sin necesidad de esperar a un segundo brote para su confirmación clínica.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido