El jurado del cartel del Carnaval descalifica a una de las obras finalistas

Considera que las imágenes que figuran en el mismo “no son originales ni inéditas”

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El jurado del cartel oficial del Carnaval de Cádiz para el año 2025 ha decidido descalificar una de la cuatro obras que habían sido seleccionadas para la fase final tras la reunión que mantuvo en la tarde de este jueves. En concreto se trata de la obra ‘Lágrimas que ríen y cantan’, ya que el jurado ha podido comprobar que “las imágenes que figuran en la obra no son originales ni inéditas pues existen pruebas documentales de la existencia de dichas imágenes en Internet”.

El jurado refleja en el acta de la reunión que “las figuras centrales del cartel aparecen en otras composiciones, por lo que se infringe el punto tercero de las bases que rigen el concurso”. Este punto 3 dice “…cuya igualdad o similitud sea comprobable, estañen o no sujetos a derecho de autor”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz dio a conocer este miércoles las obras finalistas del Concurso para la elección del cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2025, que se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo. El jurado de la presente edición había analizado las 26 propuestas recibidas, realizando en un principio una selección de cuatro obras. Estos carteles eran: ‘Futuro y tradición’, ‘Tanguillo para la Bella Escondida’, ‘Sueño de Carnaval’ y ‘Lágrimas que ríen y cantan’, que iban a formar parte de la fase final, que se desarrollará del 1 al 6 de julio. Sin embargo, esta última ha sido descalificada y, por lo tanto, serán las otras tres las únicas que pasarán a la fase final.

Al igual que en ediciones anteriores, la elección del cartel ganador se llevará a cabo a través de un proceso de votación popular. Los tres carteles finalistas, junto al resto de las propuestas presentadas, quedarán expuestos desde este lunes día 1 hasta el 6 de julio en la Casa del Carnaval, donde los visitantes podrán realizar su votación en horario de 11 a 19 horas.

Cada ciudadano podrá puntuar como máximo tres obras de entre las seleccionadas por el jurado. Podrá votar de manera independiente una, dos o tres obras, con la puntuación de 1 a 3, por orden de menor a mayor puntuación (siendo 1 la puntuación más baja y 3 la más alta). Solo se podrá votar una vez y podrán hacerlo todos los ciudadanos mayor de edad, previa presentación del DNI.

Una vez que concluya este período, el jurado dará a conocer el nombre del cartel ganador del Concurso, cuyo premio está dotado con 6.000 euros.

El jurado de la presente edición está presidido por la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo. Los vocales son Rocío Conejo Atrio, en nombre de la Asociación de Ilustradores; Manuel Jesús Sánchez Parra, por la Asociación de Artesanos del Carnaval; Andrés García Latorre, en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Juan Francisco Saldaña Calle, por la Escuela de Arte; Ramón de la Rosa Barrasa, por parte de la Fundación Municipal de Cultura; Carmen Serón Luna, de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz y Antonio Montiel, del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Como secretario ha actuado el técnico de la Delegación Municipal de Fiestas y Carnaval, Antonio Gómez Richarte.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido