El nuevo programa de empleo en los municipios se aprobará antes del verano con 110 millones

Rocío Blanco explica que Andalucía Activa facilitará contratos por parte de los ayuntamientos a 11.000 jóvenes y mayores de 45 años

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado en el Parlamento andaluz que el programa Andalucía Activa, que facilitará la creación de empleo por los ayuntamientos y las entidades locales autónomas, se pondrá en marcha este año al aprobarse su convocatoria antes del verano, y tendrá el objetivo de facilitar la contratación durante seis meses de 11.000 desempleados jóvenes y mayores de 45 con un presupuesto de 110 millones de euros.

El «Programa Andalucía Activa» pretende activar e impulsar el empleo en los municipios andaluces, que parte con una financiación de 110 millones de euros, procedentes del Plan de Empleo estatal y de 60 millones adicionales de la Conferencia Sectorial.

Este programa está orientado a combatir el riesgo de despoblación al que están sometidos muchos municipios y territorios alejados de grandes núcleos de población y capitales de provincia, aunque permitirá también respaldar aquellas localidades dependientes del sector agrario que están sufriendo la sequía.

Esta iniciativa se desarrollará durante este año, y respaldará proyectos de ayuntamientos y entidades locales autónomas, proyectos que permitan mejorar la empleabilidad de los beneficiarios con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. En concreto, ha puntualizado Rocío Blanco, se aprobarán dos líneas de incentivos: la primera destinada a municipios de hasta 50.000 habitantes para la contratación durante 6 meses de personas de 18 a 35 años, así como de 45 años o más, con 80 millones de euros de presupuesto, lo que permitiría alcanzar los 8.000 beneficiarios personas entre jóvenes y personas mayores de 45 años.

La segunda línea se ceñiría a los municipios de más de 50.000 habitantes y a personas de 45 años o más, con un presupuesto de 30 millones de euros y la previsión de contratación de 3.000 personas.

Según la consejera, actualmente se está tramitando el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras del Andalucía Activa, pendiente de informes preceptivos, y la previsión es lanzar la convocatoria antes de verano.

Programa Emplea-T

Junto a esta actuación, la consejera ha detallado otra iniciativa que pretende tener un importante impacto en los jóvenes menores de 30 años, como es el programa «Emplea-T», y que se encuentra en fase de diseño. En concreto, se trata de un bloque de seis líneas de ayudas distintas para incentivar la contratación de jóvenes y de desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables, incluyendo con carácter retroactivo aquellos contratos firmados desde el 1 de marzo de este año.

Los fondos para esta actuación alcanzarán los 145,3 millones procedentes del Fondo Social Europeo (FSE+), ha concretado Rocío Blanco, que ha añadido que como requisito común se exige el mantenimiento de las contrataciones indefinidas durante un mínimo de 24 meses, así como la obligación de los destinatarios se encuentren desempleados el día anterior al inicio de la relación laboral.

Dentro de estas seis líneas se encuentran desde ayudas para la primera contratación indefinida que realice un trabajador por cuenta propia a jóvenes o colectivos vulnerables; los contratos indefinidos que realicen pymes, microempresas o autónomos; contratos indefinidos a personas con discapacidad; los contratos indefinidos a personas que han realizado prácticas no laborales en el marco del Programa  de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE´s); los contratos indefinidos a jóvenes desempleados que han finalizado su etapa educativa o aquellos que están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

T-Acompañamos

Otro programa incluido en el Plan de Empleo Joven y citado por la consejera ha sido T-Acompañamos, una iniciativa que incluye Proyectos Integrales para Jóvenes de entre 18 y 29 años con mayores dificultades para su integración. Esta actuación apoyará proyectos integrales de atención personalizada que incluirán acciones de atención para el empleo, como formación y orientación laboral, que faciliten su inserción laboral y contribuyan a mejorar su empleabilidad.

Rocío Blanco ha avanzado que se prevé realizar la primera convocatoria de estos proyectos integrales para personas jóvenes entre los meses de septiembre y octubre, y que tendrán una duración de 18 meses y un presupuesto cercano a los 65,8 millones para atender a más de 12.000 jóvenes.

Por último, la consejera ha citado el Programa Alma Jóvenes, que se centrará en realizar un itinerario personalizado a los beneficiarios que incluya prácticas profesionales no remuneradas en un estado miembro de la UE. Estas acciones de movilidad transnacional permitirán tanto promover la adquisición de habilidades, conocimientos y experiencia de aprendizaje de jóvenes, como favorecer la mejora de su empleabilidad, ha concluido Rocío Blanco.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido