El Plan Romero 2022 recupera el paso de las hermandades de Cádiz por el camino tradicional

La delegada de la Junta, Ana Mestre, resalta que todas las carretas dispondrán de GPS y desfibriladores, siete vehículos de Protección Civil acompañarán a las hermandades y habrá agentes de la Policía Adscrita en diferentes puntos del recorrido

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El subdelegado, José Pacheco, informa de que el Gobierno de España desarrolla el Plan Rocío Seguro en el que intervienen Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Costas o de Carreteras, entre otros

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, José Pacheco han copresidido, esta mañana, la reunión del Comité de Operaciones del Plan Romero 2022, que se  ha celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno de Cádiz, donde se han tratado, junto con el resto de integrantes del Operativo y representantes de las hermandades de la provincia, todos los asuntos relativos a la Romería del Rocío 2022 que este año  celebra su trigésimo octava edición y para el que el Gobierno andaluz y el de España tienen todo dispuesto para su activación. 

La delegada ha mostrado su satisfacción ya que “después de estos años de pandemia, retomamos un Rocío con gran interés, con gran fervor y sin lugar a dudas con todas las medidas de seguridad necesarias para que el Camino sea seguro y se garantice la protección de nuestros romeros, el bienestar animal y la protección de la joya natural que es Doñana, patrimonio de los rocieros y de todos los andaluces”. 

Ana Mestre ha señalado que “creo que es muy importante destacar la coordinación entre ambas administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno central, y lo hacemos de esta manera por el bien de todo el dispositivo, de todos los operativos, para que estén convocados de manera conjunta, igual que hacemos en otros eventos, como el Mundial de Motociclismo “.

La delegada ha informado de que “este año el Plan Romero se activará el 30 de mayo para concluir el 9 de junio, por lo que hay que tener en cuenta que el Plan Romero se desarrollará con este dispositivo completo”. Ana Mestre ha añadido que “en esta ocasión todas las carretas de cada una de las hermandades estarán dotadas tanto de los desfibriladores como de los GPS. Vamos a tener siete vehículos de Protección Civil acompañando todo el recorrido y además vamos a tener también a miembros de la Unidad de la Policía Adscrita (UPA) tanto en Bajo de Guía como en Marismillas y otros puntos del camino”. 

La máxima autoridad del Gobierno andaluz en la provincia ha explicado también que “este año tan especial estamos en disposición de atender una petición histórica de las hermandades que recorren losCaminos de Cádiz:  recuperar el camino tradicional. El que va de Sanlúcar a la aldea de El Rocío, pasando a través del estrechamiento de la zona de la Plancha, dirección al Palacio de Las Marismillas. Está arreglado y, por lo tanto, se recupera el camino tradicional”. En este mismo sentido ha señalado que “se mantendrán los puntos de venta de embarque en distintas zonas con el objetivo de facilitar la fluidez y el control de los peregrinos”.

Ana Mestre ha subrayado que todas estas novedades y detalles suponen una sustancial mejora en el Camino y “las haremos de manera conjunta, demostrando que podemos trabajar con coordinación entre las administraciones, dando ejemplo a los ciudadanos, y de ahí que podamos dotar de todas las medidas de seguridad necesarias año tras año.” La delegada ha añadido que  “yo solo puedo dar las gracias al subdelegado del Gobierno por el trabajo que se hace con la Guardia Civil y con la Policía Nacional, por su implicación y compromiso con el Plan Romero. Una Romería muy numerosa, que gracias a esas medidas y ese trabajo comprometido y coordinado se consigue un éxito año tras año”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado la importancia de la coordinación de los dispositivos de seguridad, sanitario y de emergencias que van a llevarse a cabo durante El Rocío. “En esta edición es especialmente relevante ya que recuperamos la romería tras dos años de pandemia, por lo que generar sinergias para la buena marcha del camino es fundamental”.

José Pacheco ha explicado que, “desde la subdelegación del Gobierno, se desarrolla el Plan Rocío Seguro entre el 30 de mayo y el 9 de junio, en el que intervienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) en la primera fase, y a los que se unen la Demarcación de Costas o la de Carreteras, entre otras dependencias, en la fase posterior, a la que se da inicio en días más cercanos a El Rocío”.

“Este dispositivo tiene como objetivo la prevención en las jornadas previas a la romería y la seguridad de los peregrinos desde la salida hasta la vuelta a casa, logrando que disfruten con todas las garantías y medidas de protección”, expone el subdelegado.

En cuanto al dispositivo de Policía Nacional, participan 240 agentes en un equipo multidisciplinar del que forman parte todas las comisarías con sedes de hermandades en sus demarcaciones.  Se refuerzan las plantillas de seguridad ciudadana, sobre todo en los días y momentos clave, como puede ser el embarque, y a éstas se incorporan unidades UPR, patrullas Z, vehículos K, personal a pie y de caballería. Entre los medios de los que se va a disponer se encuentran 32 vehículos, 20 caballos y un helicóptero.

Por su parte, Guardia Civil va a movilizar a 450 efectivos de 14 especialidades como la Usesic, el Seprona, los GEAS o Seguridad Ciudadana, entre otros. Destaca el uso que van a realizar de las nuevas tecnologías, como Alertcops, para avisar de cualquier incidencia, así como el análisis de redes a través de la monitorización y la investigación. A esto se une otro aspecto fundamental como es la protección de los animales que participan en El Rocío. En lo que respecta a recursos materiales, van a contar con 66 vehículos, 76 motos, 3 embarcaciones, 10 caballos, 2 canes, un helicóptero, 1 dron y 1 antidrón.

En cuanto a la DGT, se ocupa de la seguridad vial a través del corte de las vías por donde transcurre la romería y su vigilancia por parte de los agentes del Subsector de Tráfico y de medios materiales como los drones y el helicóptero.

© Sal Televisión es una marca registrada.