El Pleno de la Diputación aprueba de forma definitiva el Plan de Cooperación Local 2024

Todos los grupos han votado a favor de este plan que busca crear empleo y mejorar infraestructuras en los pequeños municipios y ELA de la provincia

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Diputación de Cádiz ha aprobado de manera definitiva el Plan de Cooperación Local (PCL) 2024. La Corporación ha votado de forma unánime a favor de la puesta en marcha del mismo en la sesión de Pleno extraordinaria y urgente que se ha celebrado este martes 2 de julio.

El diputado delegado de Fomento y Empleo, Andrés Clavijo, ha sido el encargado de exponer los detalles de la nueva edición del PCL, que pretende satisfacer las demandas de la ciudadanía y de los usuarios de los servicios públicos, asistiendo a los municipios de la provincia en el ámbito de la gestión de sus competencias, mediante actuaciones que repercutan en el bienestar de los ciudadanos y en la reducción del desempleo local. Clavijo ha hecho referencia a que se trata de un plan “que los alcaldes esperamos como agua de mayo y que traemos a aprobación definitiva de forma urgente para no perder ni un día en su ejecución”.

Este Plan se dirige a los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA) y financiado en un 100% por la Diputación Provincial de Cádiz, con el fin de desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal, en el marco de la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, así como en la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos, urgentes e inaplazables.

Ya en el Pleno ordinario del mes de junio se aprobó la modificación presupuestaria necesaria para dotar el Plan con 5,7 millones de euros. Esta cuantía se corresponde al montante económico necesario para sostener las propuestas presentadas por los respectivos ayuntamientos. De este presupuesto total, 5.200.429,98 euros se destinan a los 30 municipios beneficiarios y 499.570,02 euros a las 10 ELA. Los criterios para determinar la financiación que corresponde a cada municipio son el número de habitantes, la cifra de paro y población potencialmente activa. En el caso de las ELA, del total de la dotación económica que les corresponde, dos tercios se reparten a partes iguales y el tercio restante se reparte en función del índice resultante entre el número de habitantes de cada una de ellas respecto al total poblacional del conjunto de ELA.

Según las previsiones que maneja la Diputación de Cádiz, se estima que el Plan de Cooperación Local 2024 generará hasta 1.263 contratos, lo que supone que se beneficiarán 165 personas más que en la edición anterior. Las actuaciones contenidas en el PCL deberán estar finalizadas a fecha del 31 de diciembre del presente año.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido