El PP de Cádiz denuncia que la falta de infraestructuras ferroviarias hipoteca el futuro de la provincia

Pone en marcha la campaña “Cádiz Merece Tren” para reivindicar al Gobierno la revisión y puesta en marcha de un nuevo mapa ferroviario en la provincia

noticia de www.saltv.es

IMG_4096

“El uso del ferrocarril es clave para cumplir los objetivos de movilidad sostenible tanto para el transporte de personas como de mercancías , pero para poder usar el tren hace falta que haya trenes, que estos cuenten con plazas disponibles y que sea fiable, y ninguna de estas situaciones están actualmente garantizadas“ ha afirmado esta mañana el portavoz de Fomento del PP en el Parlamento de Andalucía, Antonio Saldaña, que en rueda de prensa ha denunciado las carencias ferroviarias de Andalucía y la provincia. 

Saldaña ha valorado la apuesta que desde la Junta de Andalucía si se está haciendo por el transporte metropolitano, poniendo como ejemplo la finalización y puesta en marcha del tranvía Chiclana Cádiz que el PSOE fue incapaz de hacer en 19 años, “pero de nada sirve si no se complementa con una buena red de cercanía y media distancia”.

Por ello, anuncia que desde el PP se ha puesto en marcha una campaña Cádiz y Andalucía merece el tren con la que se quiere reivindicar la revisión del mapa ferroviaria, inversión e infraestructuras y mejorar la fiabilidad y capacidad del servicio.  “La carencia de infraestructuras ferroviaria nos resta oportunidades de futuro a los gaditanos, no es posible la conexión territorial de la provincia ni el desarrollo económico y logístico sin una red de ferrocarril potente y que vertebre el territorio”.

Antonio Saldaña explica que, en materia ferroviaria, en la provincia “el Campo de Gibraltar está aislado del resto de la provincia y para llegar en tren desde Cádiz a Algeciras hay que pasar hasta por tres provincias andaluzas, los corredores Mediterráneo y Central siguen acumulando años de retraso, el ferrocarril en la Sierra ni está ni se le espera y la costa noroeste ha quedado al margen de la planificación ferroviaria. En la Bahía, único núcleo que cuenta con cercanías, la línea Cádiz Sevilla tiene una importante falta de capacidad y de prestaciones que nunca llegan y se han recortado a la mitad y encarecido los trenes directos con Madrid”.

Por todo ello, el PP de Cádiz reivindica la revisión y planificación de un nuevo mapa ferroviario tanto para su conexión interna como con otras provincias. Y como una de las prioridades, plantea se aborde ampliación de la capacidad de la línea Cádiz Sevilla , “que es la única salida ferroviaria que hay hacia otras provincias, y que usan simultáneamente larga distancia, media distancia, cercanías y  tranvía metropolitano. Además, por sus características, es imposible que la alta velocidad llegue a Cádiz y en lugar de recortar tiempos se están alargando, a lo que se une el recorte a la mitad de los viajes directos a Madrid”.  

También, pide que se estudie la viabilidad de la conexión ferroviaria entre las dos Bahías y acometa la ampliación del tren litoral desde la Costa del Sol hasta Algeciras. Y por último, un verdadero impulso para la finalización definitiva de las obras tanto del Corredor Ferroviario de Algeciras (Algeciras Bobadilla) como del Tren de la Cabezuela. 

El portavoz popular adelanta que esta semana el  Grupo Popular ha pedido la comparecencia de la consejera de Fomento en el Parlamento de Andalucía para que informe de las deficiencias y agravios del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de trenes “con 34 infraestructuras pendientes en la comunidad, algunas de ellas vitales para el desarrollo logístico y portuario y el hecho de que, dentro de la planificación de inversiones ferroviarias del Gobierno para  los próximos 10 años, sólo hay 3 para Andalucía de los 47 estudios que se incluyen en la Estrategia del Ministerio” frente  a lo que defiende que “Andalucía también se merece que el Gobierno de España la trate en igualdad de condiciones que otras comunidades”

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido