El PP denuncia la preocupante situación del Archivo Municipal

noticia de www.saltv.es


La portavoz del Partido Popular (PP), María José de Alba, ha mostrado su preocupación por la situación crítica en la que se encuentra el Archivo Municipal, entidad responsable de custodiar valiosa información y el rico patrimonio documental de la ciudad con originales datados desde 1766 hasta nuestros días.
«Nos inquieta enormemente que, desde hace nueve meses, el Archivo permanezca cerrado al público, limitando el acceso a una fuente esencial de información para los ciudadanos», afirmó De Alba.

La reciente jubilación del Archivero titular ha dejado este departamento municipal en una situación crítica, sin personal para atender las necesidades de la ciudadanía. De Alba subrayó que «el acceso a la información pública es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y esta situación lo está conculcando».

La falta de medidas para garantizar el acceso a la información compromete la transparencia y la participación ciudadana, fundamentales en una sociedad democrática. Además, la dispersión de la documentación del Archivo en dependencias municipales pone en riesgo su integridad y conservación.

A pesar de la inclusión de la plaza de Archivero en la oferta de empleo público de 2023, De Alba destacó la urgencia de tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad y el acceso a la información resguardada en el Archivo Municipal.

«Exigimos acciones urgentes para preservar la transparencia y el acceso a la información. El buen funcionamiento de la administración municipal y el cumplimiento de la legislación vigente dependen de ello», concluyó De Alba.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido