El PP informa que el Archivo Municipal lleva un año cerrado y con el patrimonio isleño metido en cajas

Más de 300 cajas con documentación se amontonan en la sede de la Biblioteca Lobo

Foto propiedad del PP.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print


El Archivo Municipal de San Fernando cumple un año cerrado al público, con el personal bajo mínimos y el patrimonio metido en cajas. La portavoz popular, María José de Alba, ha mostrado la preocupación de su partido por el desinterés de la socialista Patricia Cavada por resolver los problemas que afectan tanto al Archivo Municipal como a la Biblioteca Lobo, poniendo en riesgo la transparencia, la conservación del patrimonio y el acceso a la información pública.

Desde junio pasado lleva el Archivo sin poder ser utilizado por la ciudadanía, una situación agravada por la jubilación del Archivero titular sin que todavía se haya nombrado a quien lo reemplace. De Alba, ha subrayado que «no es concebible que un gobierno con la capacidad económica como el de Cavada, lleve un año sin actuar, una actitud que solo se entiende por la falta de respeto de la alcaldesa socialista al patrimonio isleño”. Recuerda la edil que la dispersión de cajas y libros históricos en diversas dependencias municipales pone en riesgo la integridad y conservación de documentos valiosos que datan desde 1766 hasta la actualidad.

A pesar de que la plaza de Archivero se incluyó en la oferta de empleo público de 2023, no se han tomado medidas para garantizar la continuidad del servicio y el acceso a la información. De Alba insistió en la urgencia de acciones inmediatas para reabrir el Archivo y asegurar su adecuado funcionamiento.
Preocupación por la Biblioteca Lobo

La Biblioteca Lobo, que también funciona como sede del Archivo Municipal, presenta problemas similares. Más de 300 cajas con documentación están amontonadas, impidiendo la normal utilización de estos espacios fundamentales para la investigación. Esta situación se originó tras la finalización del contrato de custodia de documentación que el Ayuntamiento mantenía con la Zona Franca.

Investigadores y académicos han expresado repetidamente sus quejas sobre la inaccesibilidad de recursos esenciales para sus trabajos. «Es una obligación municipal garantizar el acceso adecuado a estos recursos para que los investigadores, académicos y ciudadanos en general puedan beneficiarse de ellos», afirmó De Alba.

Por ello, el PP exige a Cavada que tome medidas urgentes para resolver esta situación. María José de Alba concluyó recordando que es responsabilidad de Patricia Cavada mantener en condiciones el patrimonio de todos los isleños. Si a la alcaldesa no le parece importante, a nosotros sí”.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido