El PP isleño aplaude el plan andaluz para la restauración del arte sacro

El plan de acción 2024-2026 destinará ocho millones de euros en apoyo a más de 500 beneficiarios del patrimonio religioso

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La portavoz del Partido Popular (PP) de San Fernando y diputada autonómica, María José de Alba, ha hecho un llamamiento a todas las hermandades, cofradías y demás corporaciones de culto para que se valgan de las líneas de apoyo recientemente anunciadas por la Junta de Andalucía. Estas ayudas, destinadas a la conservación, protección e inventario del patrimonio religioso y arte sacro, representan una oportunidad sin precedentes para salvaguardar el rico legado cultural andaluz.

“Quiero animar a todas las corporaciones de culto isleñas, a que se informen y participen activamente en este programa de ayudas que ha sido posible gracias a la firme apuesta del gobierno de Juanma Moreno por preservar nuestro patrimonio sacro”, ha declarado De Alba.

“Es esencial que aprovechemos esta oportunidad para mantener vivas nuestras tradiciones más enraizadas y garantizar que las futuras generaciones puedan heredar y valorar este legado”.

La iniciativa de la Junta de Andalucía, contempla una inversión sin precedentes en el sector del arte sacro, con un total de seis millones de euros ya movilizados entre 2020 y 2023 y una proyección de ocho millones de euros para el periodo 2024-2026. Este esfuerzo financiero se traducirá en el apoyo a unas 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios, incluyendo hermandades, cofradías, obispados, instituciones religiosas, asociaciones de restauradores, artesanos e investigadores.

“El hecho de que hermandades isleñas como la de San José, El Carmen o Nazareno ya se hayan beneficiado de ayudas similares en el pasado es una clara muestra del impacto positivo que estos fondos pueden tener”, ha añadido De Alba. “Es un momento crucial para que otras hermandades y cofradías sigan su ejemplo y contribuyan a la protección de su patrimonio”.

María José de Alba también ha resaltado la relevancia del arte religioso andaluz, no solo como un tesoro cultural, sino como un motor económico capaz de generar riqueza y empleo. “El 80% del patrimonio de Andalucía está relacionado con el arte sacro, lo que subraya la importancia de esta iniciativa para nuestra comunidad”, ha afirmado.

Finalmente, De Alba ha aplaudido el compromiso continuo del gobierno de Juanma Moreno con el arte sacro y el patrimonio cultural religioso, subrayando que “Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma en activar una línea de ayudas específicas para su conservación y promoción. Este es solo un ejemplo más del impulso del Gobierno de Moreno al arte sacro, como medida de ayuda y protección a nuestro patrimonio cultural, tan arraigado en nuestra fe y nuestras costumbres”.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido