El PP pide el libre acceso al catálogo patrimonial del Ayuntamiento

De Alba ha propuesto al gobierno local que permita el acceso público desde internet al catálogo digital municipal

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La concejala del PP, Mª José de Alba, ha pedido al gobierno de Patricia Cavada que acerque el patrimonio cultural de San Fernando “a toda la ciudadanía”. Para alcanzar este objetivo, la edil propone para ello la utilización de las nuevas tecnologías, habilitando el acceso público desde internet al catálogo digital municipal para permitir la visualización, enseñanza, investigación y disfrute de los fondos públicos municipales.

Durante años el Ayuntamiento de San Fernando ha recopilado elementos de esa realidad material. El patrimonio cultural municipal, en sus diversas manifestaciones, adquiere el valor de herencia colectiva y tiene tener rasgos estratégicos como motor de desarrollo económico, con las llamadas “industrias culturales”.

“San Fernando debe tener en su herencia una aliada para el desarrollo de la ciudad. Contamos con amplio espectro patrimonial que abarca desde los bienes muebles (objetos de mobiliario, cuadros, pinturas y dibujos; esculturas y arte estatuario; grabados, estampas, litografías; conjuntos y montajes artísticos; textiles; documentos, libros y publicaciones; material etnológico; monedas, sellos, inscripciones; ejemplares de zoología, botánica, mineralogía, paleontología; fotografías), a los bienes inmuebles (Edificios, conjuntos y sitios históricos, monumentos). Desde el patrimonio natural (Jardines; Parques; Paisajes; Reservas), al patrimonio intangible (Flamenco; Vocabulario de salinas; Memoria de los mayores – Banco de recuerdos; La Semana Santa; La expresión de la fe – las saetas); todo ello, sin olvidar los distintos itinerarios culturales desarrollados en las últimas dos décadas (Ruta de Las Cortes; Ruta de Camarón; Ruta de La Armada)”, anunció De Alba.

Por tanto, “creemos que es obligación del Ayuntamiento difundir este patrimonio y ponerlo en valor, con el objetivo de favorecer la relación entre la comunidad y su patrimonio”.

Actualmente, la sociedad de la información proporciona herramientas para facilitar ese flujo de información: las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). “Son rápidas, eficaces y llegan a todos, las llevamos en nuestros móviles, forman parte de nuestro día a día. Son medios que nos acercan a los más jóvenes, que han nacido en la era digital”, dijo la edil.

Es por ello, que desde el PP se solicite al Ayuntamiento “un esfuerzo para difundir el patrimonio público, el que pertenece a todos los ciudadanos, porque se valora y defiende aquello que se conoce y se disfruta. Es una propuesta positiva, económica y fácilmente realizable ya que solo requiere de voluntad política para su ejecución”.

© Sal Televisión es una marca registrada.