En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el gobierno socialista han denunciado «la poca implicación de la Junta de Andalucía con las demandas de los vecinos y vecinas de la barriada Bazán».
Ha querido dar a conocer la situación en que la Junta de Andalucía ha denegado poder modificar el proyecto de obra de la barriada Bazán para ajustar los precios a la nueva situación del mercado, lo que puede perjudicar seriamente a este importante proyecto que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros. También para hacer frente a las circunstancias que aparecen en toda obra de rehabilitación ajenas a la propia actuación.
Cabe recordar que a principios de este año comenzaron las obras de rehabilitación en siete bloques de pisos del total de 15 que cuenta la barriada Bazán, beneficiando esta actuación a un total de 348 viviendas, después de que el anterior gobierno socialista fuera incapaz de llevar a cabo dicha actuación después de décadas reclamando el arreglo de los bloques, como nos ha contado en alguna ocasión los vecinos de la barriada.
Actualmente se están ejecutando la rehabilitación de los bloques de pisos, una importante actuación que está financiada con fondos europeos procedentes del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI); si bien el Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía que esta intervención rehabilitadora beneficie al 100% de la barriada.
Revisión de precios de La Magdalena
En su nota sobre la rehabilitación de viviendas de Bazán, el gobierno socialista explicaba que la crisis de la guerra de Ucrania ha encarecido los precios de las materias primas, de ahí que las obras de rehabilitación que se están acometiendo en esta barriada se estén viendo afectadas por este problema ajeno a la propia ejecución de los trabajos y por supuesto ajeno a los vecinos y vecinas de la Bazán.
En este sentido, el Gobierno local exige a la Junta de Andalucía que aporte de manera inmediata una solución a dicho problema, olvidando que la UTE que está realizando muy lentamente las obras del parque de la Magdalena, realizó la misma petición; con los mismos argumentos, antes de comenzar las obras. Dicha petición fue denegada por el gobierno socialista del Ayuntamiento de San Fernando, que informó a la oposición de esta solicitud tres meses después de la reclamación.