El SAS implanta un sistema de información centralizado para la detección precoz del cáncer de mama

La aplicación permite que los profesionales tengan acceso desde cualquier ámbito de la sanidad pública andaluza

noticia de www.saltv.es

1688984038681mamografiaEst

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha finalizado la implantación de un sistema de información para la gestión del programa de detección precoz del cáncer de mama en todo el sistema sanitario público de Andalucía.

Esta aplicación informática viene a sustituir a la que existía anteriormente, que estaba limitada al control de las mujeres dentro del programa por distrito sanitario, de forma que, si por ejemplo una paciente cambiaba de domicilio, el nuevo distrito sanitario al que perteneciera no podía acceder a la información. Ahora, la información de cada mujer está disponible desde cualquier punto del ámbito sanitario público andaluz: atención primaria, hospitales y urgencias, lo cual no sólo facilita y agiliza el desempeño laboral de los profesionales del sistema, sino que supone una notable mejora en la atención y seguridad de las pacientes.

Asimismo, el nuevo sistema de información se integra con las soluciones digitales corporativas ya existentes como son la estación clínica de cuidados, el módulo de pruebas por imagen y su almacenamiento en el archivo centralizado, lo que permite la visualización de las imágenes al alcance del profesional que lo necesite para una óptima atención a la ciudadanía.

Además, otra de las ventajas es que no solo queda integradas las imágenes obtenidas por equipos de mamografías fijos en los centros del sistema sanitario público andaluz, sino que también se registran las imágenes tomadas por equipos de las unidades móviles de mamografías.

Del mismo modo, el sistema anterior utilizaba el padrón de habitantes para identificar a las mujeres que estaban en la franja de edad correspondiente para que formarán parte del programa de detección precoz del cáncer de mama, con los posibles errores e imperfecciones que podía suponer. La herramienta actual utiliza la base de datos de usuario del SAS para identificar a las pacientes potenciales para formar parte de este programa.

Por otro lado, la aplicación, puesta ahora en marcha, contribuye a la disminución del flujo de trabajo no solo a nivel de gestión, sino también en la reducción del papel, ya que la anterior estaba basada en cumplimentar formularios por los diferentes perfiles profesionales.

El programa de detección precoz del cáncer de mama comprendía, hasta el pasado mes de abril, a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de la comunidad andaluza. A partir de entonces se va a ir aumentando progresivamente desde los 47 a los 71. Además, a medio plazo, el objetivo es conseguir ampliar desde los 45 hasta los 74 años, cubriendo de esta forma un mayor número de la población femenina.

En la actualidad, se benefician de este programa 1.238.263 mujeres andaluzas.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido