Empleo anuncia una inversión de 164 millones de euros para dar experiencia laboral y orientación a los desempleados andaluces

Mercedes Colombo presenta en Cádiz la puesta en marcha de dos programas que buscan la mejora en la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades para encontrar un empleo

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, han presentado esta mañana dos líneas de ayudas que buscan mejorar la empleabilidad de los desempleados gaditanos. 

Para Mercedes Colombo, “una de las prioridades del Gobierno andaluz, en un momento como el actual, es crear los mecanismos necesarios y las oportunidades para que el empleo y la riqueza crezcan, algo que estamos logrando con el marco de seguridad jurídica que ofrecemos desde la Junta de Andalucía, con certeza económica, con rebajas fiscales y con una disminución de la carga burocrática”.    

Por su parte, el delegado de Empleo ha querido agradecer la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz en la comparecencia, para señalar la “importancia que estos programas tienen de cara a los desempleados gaditanos. Por una parte, a través de uno de estos programas, conseguimos que adquieran experiencia profesional, tan demandada en sus primeros empleos y, por otra, ponemos los medios necesarios para que adquieran una formación que aumenta sus competencias y su orientación a la hora de buscar un empleo”. 

A continuación han detallado ambos programas, siendo el primero de ellos el de Proyectos Integrales para la Inserción laboral (T-Acompañamos), al que la Junta destinará 140 millones de euros en Andalucía y que financiará a entidades que faciliten la búsqueda de un empleo al menos al 40% de los participantes, con incentivos de 3.500 euros por persona atendida y un periodo máximo de ejecución de 18 meses. 

Con este programa se quiere facilitar orientación, formación y acciones para la inserción laboral a desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables a través de su participación en proyectos integrales que favorezcan su acceso al mercado laboral. Dentro de estos colectivos estarían las personas con discapacidad, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas migrantes y las personas en situación de exclusión social o perceptores de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Pueden presentar sus solicitudes a esta convocatoria tanto corporaciones locales o entidades locales autónomas como entidades sin ánimo de lucro o empresas de inserción, y el plazo máximo para presentar sus solicitudes acaba el próximo martes 21 de noviembre. 

El programa busca mejorar la cualificación de más de 31.000 personas desempleadas andaluzas con actuaciones que incluyen el diagnóstico de empleabilidad, el diseño del IPI, actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos de las competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, prospección del mercado de trabajo, captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes. 

Las entidades que opten a estas subvenciones recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia. Tendrán la consideración de personas insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses, o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario.

El segundo programa es Experiencias Profesionales para el Empleo (EPE), que cuenta con un presupuesto en Andalucía de 24 millones de euros (4 millones más que en la pasada convocatoria) y que destina a la provincia de Cádiz un total de 4,3 millones de euros. Ofrecerá a unos 1.520 parados de nuestra provincia un acercamiento al mundo laboral durante tres meses y una beca de 480 euros al mes. La convocatoria está actualmente abierta en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y se trata de una subvención que financiará prácticas no laborales en empresas que tengan sus centros de trabajo en la comunidad autónoma andaluza. 

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado. El horario será el adecuado al de los centros, dentro de un máximo de 20 horas semanales y cinco horas diarias, y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. El SAE suscribe un convenio con la entidad beneficiaria y con el centro de trabajo donde se realizan las prácticas en un proyecto que se debe ejecutar en un plazo máximo de 24 meses. 

Este programa también se dirige a colectivos vulnerables, considerando así a las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las personas en riesgo de exclusión, inscritas en el SAE y que tengan un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en el marco del Programa Andalucía Orienta. El plazo para la presentación de solicitudes concluye mañana martes 14 de noviembre.  

En ambas ayudas, los formularios para las solicitudes se cumplimentarán y presentarán a través de la Ventanilla Electrónica del SAE (https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/)

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido