Empleo estudia la siniestralidad laboral de los primeros meses del año en la provincia de Cádiz 

La Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales se reúne para estudiar posibles acciones

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, presidió en la mañana de ayer la Comisión Provincial del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para hacer un balance de los primeros meses de este año 2024 en materia de seguridad laboral. 

Esta Comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores a nivel institucional, como son las delegaciones territoriales con las competencias de Salud y Consumo y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía de la Junta; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; y también participan los representantes patronales de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); y los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO).; también han participado el personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo.

Durante la jornada, se ha realizado un seguimiento tanto de la siniestralidad laboral como de las distintas acciones que desde el Gobierno andaluz y demás organizaciones se desarrollan para combatirla.

En la evolución de la siniestralidad en la provincia de Cádiz durante los meses de enero a mayo de este año, se observa un mismo número de accidentes con resultado de muerte, con un total de seis. Aumentaron de manera poco significativa los accidentes leves y aumentan los accidentes graves en un 10% más en el mismo periodo que el año anterior. Todos los accidentes mortales los sufrieron hombres.

Los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo con resultado de muerte responden en su mayoría a causas no traumáticas (infartos, derrames cerebrales,…). Respecto a los sectores, cabe destacar que en la industria, los accidentes graves han disminuido en un 62,5%, mientras que se produce un incremento en el sector de la construcción, con un 66,6% más, y en los servicios, con un 22,2% más. 

La responsable de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social informaba del aumento en el número de visitas en el periodo de enero a junio de 2024, insistiendo en la importancia del aumento de las segundas visitas, gracias al incremento de la plantilla de subinspectores de la escala de Seguridad y Salud Laboral.

Por parte de los sindicatos, el representante de CCOO expuso la necesidad de incidir en la formación y la sensibilización, destacando la importancia de implicar a los Colegios y a los Institutos. La directora del Centro de PRL recordó que el programa “Segurito” de la Consejería de Empleo lleva a cabo anualmente en los centros educativos actividades para acercar la prevención de riesgos laborales a los escolares. No obstante, se concluyó la posibilidad de invitar a próximas comisiones de PRL a representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta para que estén presentes en las mismas. 

Para el delegado de Empleo, “los datos hay que contextualizarlos en un constante aumento de la ocupación de nuestra provincia en los últimos meses, que ve cómo en este último mes de junio se ha incrementado en un 2% con respecto al mes de junio de 2023, con casi 8.500 personas más de alta en la afiliación a la Seguridad Social”. También ha querido incidir en que “esto no debe ser excusa para asumir que cualquier muerte que se produce en el ámbito del trabajo es un fracaso de todos los agentes que estamos implicados, de ahí la importancia de sentarnos juntos a analizar las causas y poner sobre la mesa propuestas que nos ayuden a conseguir una tasa cero de accidentes laborales”. 

Daniel Sánchez destacó que desde la Consejería de Empleo se puso en marcha el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía con el objetivo de reducir los índices de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, especialmente para los accidentes de tipo traumático en jornada de trabajo. Para ello “ya se han realizado muchas actuaciones de sensibilización y de formación dirigidas a pymes y a trabajadores en nuestra provincia, destacando las recientes jornadas sobre estrés térmico y la actual visita de la Unidad Móvil de Información de PRL, que estas dos últimas semanas se ha estado desplazando por los polígonos industriales y parques logísticos más importantes de nuestra provincia”, ha concluido el delegado de Empleo.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido