‘Farina de la Isla será homenajeado el próximo 25 de mayo

El Centro de Exposiciones y Congresos acogerá este esperado acto de reconocimiento a uno de los más míticos cantaores isleños, que convivió con las grandes y más míticas figuras del cante, y que acaba de cumplir 90 años

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Sebastián Rodríguez ‘Farina de la Isla’, uno de los decanos del cante flamenco de San Fernando, recibirá un merecido y muy esperado homenaje en su ciudad el próximo miércoles día 25 de mayo.

Este acto de reconocimiento parte de una idea muy deseada por todos y todas los aficionados al cante, admiradores de esta artista que acaba de cumplir 90 años, y que finalmente se ha puesto en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Asociación Cultural Flamenca La Fragua.

De esta forma, el próximo día 25 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’, la comunicadora Loli Guerra conducirá este acto de homenaje en el que el profesor Gabriel Urbina, enamorado del cante de Farina y que compartió con él el mismo patio de vecinos en su infancia, glosará la figura de este cantaor único.

El reconocimiento también contará con la actuación de una docena de artistas de la Isla, cantaores y cantaoras, así como guitarristas, y en él intervendrán también miembros de La Fragua para poner en valor la relevancia de este artista que es toda una seña viva del flamenco isleño.

La entrada al homenaje a Farina de la Isla será libre hasta completar el aforo.

Farina de la Isla vivió una de las mejores etapas del flamenco isleño, en la que convivió con figuras de los años 50 y 60 de la talla de los míticos Beni de Cádiz, el Cojo Farina, el Chato de La Isla, Manuel Monge o el propio Camarón. 

Farina nunca dejó la Isla ni fue a probar suerte a los tablaos del Madrid y del resto de España, lo que sin duda mermó sus posibilidades como artista. Centró su carrera en su ciudad, donde llegó a actuar en la mítica Venta Vargas y en el propio Real Teatro de las Cortes con apenas 15 años, y en las actuaciones que hizo por el resto de la provincia de Cádiz, siempre cerca de su madre a la que nunca quiso dejar atrás. 

Pese a todo, este cantaor siempre paseó y sigue paseando su arte en estado puro, sus cantes señeros de La Isla y sus letrillas de cosecha propia, que se recogieron en un CD que todavía hoy vende este que es “el más antiguo de los cantaores de San Fernando”, como el mismo se autodefine.

© Sal Televisión es una marca registrada.