Feijóo gana las Elecciones Generales de 2023

Ha sido un recuento muy igualado entre la formación popular y socialista.

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El Partido Popular encabezado por Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las Elecciones Generales de 2023, aunque no ha conseguido los escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

El claro vencedor de la noche ha sido el PP no solo por el número de votos sino por haber obtenido 136 escaños, 47 más que en las pasadas Elecciones Generales.

La segunda fuerza política más votada en estas elecciones ha sido el Partido Socialista de Pedro Sánchez, el cual ha obtenido 122 escaños, dos más que hace cuatro años.

A los socialistas le sigue Vox, con Santiago Abascal al frente, formación que ha obtenido 33 escaños, perdiendo 19 si comparamos con los datos de 2019.

La coalición de Sumar, liderada por Yolanda Díaz, ha conseguido 31 escaños.

Con estos resultados, las miras están puestas en los partidos minoritarios, que podrían ser claves para que Pedro Sanchez (PSOE) y Yolanda Díaz (SUMAR), pudieran revalidar su estancia en el Gobierno de España durante cuatro años más. Esas formaciones políticas son: ERC (7), JxCat-JUNTS (7), EH-Bildu (6), EAJ-PNV (6), B.N.G (1), CCa (1), y U.P.N (1). Aunque para ello habrá que esperar a las negociaciones con estos partidos, algunos apuntan que si Sánchez y su socia quieren seguir gobernando, no será a cambio de nada.

La otra posibilidad para que España dé un giro de 180º sería que el Partido Socialista dejará gobernar a la fuerza más votada, es decir el Partido Popular o que Feijóo entre en conversaciones con VOX, PNV o CCa para obtener el apoyo y hacerse con la presidencia del gobierno como han querido más de los ocho millones de españoles que los han votado.

Núñez Feijóo ha sido claro en su comparecencia ante los miles de seguidores y simpatizantes a las puertas de Génova, ha pedido a Pedro Sánchez que no bloquee la consolidación del gobierno popular.

En San Fernando

En lo que se refiere a los candidatos isleños que formaban parte de las candidaturas al Congreso de los Diputados por Cádiz como son Jaime Armario (PSOE), Inmaculada Marín (PP) y Carlos Zambrano (VOX), ninguna formación ha obtenido el número de votos suficientes para que entrasen como diputados. 

En cuanto a la fuerza más votada a nivel local, los isleños han dado su confianza al PSOE, siguiendo con la misma tendencia de las municipales. El Partido Popular sería el segundo partido más votado en la ciudad y el tercero VOX.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido