La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha firmado 22 acuerdos con la Junta de Andalucía y varios municipios de la comunidad y la Diputación de Córdoba para la construcción y rehabilitación de un total de 4.226 viviendas, en el marco del Plan de Recuperación. Durante el acto, la titular de Mitma ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Rocío Díaz, y el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, que también han rubricado los acuerdos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aporta 118,85 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU para impulsar todas estas actuaciones, cuya inversión total asciende a 264,1 millones de euros. El objetivo de los acuerdos rubricados es la construcción de vivienda destinada al alquiler social o asequible, por un lado, y la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio por otro.
Construcción de viviendas para alquiler social y asequible
De los 22 acuerdos firmados, once de ellos están destinados a financiar la construcción de 1.502 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Almería y Granada. Mitma aportará 68,05 millones de euros de los 199,3 millones de euros presupuestados para la ejecución de las promociones, divididos en 43 actuaciones.
En concreto, los acuerdos recogen ayudas para la construcción de viviendas en 20 municipios de la comunidad autónoma, que se llevarán a cabo en régimen de promoción pública por sus respectivos Ayuntamientos o empresas municipales de vivienda. En lo que se refiere a San Fernando, habrá una actuación de 81 viviendas.
Hasta la fecha se habían firmado siete acuerdos de este programa en Andalucía para la financiación de 1.827 viviendas destinadas al alquiler social y asequible en 22 actuaciones, con una aportación por parte de Mitma de 88,2 millones de euros. De esta manera, con los once nuevos acuerdos, se ha formalizado la construcción de un total de 3.329 viviendas en 65 actuaciones, con una aportación por parte de Mitma de 156,2 millones de euros.
Las actuaciones están incluidas en el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para levantar 20.000 viviendas. Mitma ha trasferido ya a Andalucía 86,8 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe. La ayuda es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.
Rehabilitación a nivel barrio
Los otros once acuerdos son para financiar la rehabilitación de viviendas a nivel barrio. Estos acuerdos van a permitir la rehabilitación de 13 entornos residenciales que afectarán a unas 2.724 viviendas situadas en diez municipios andaluces. Mitma aporta 50,8 millones euros para esta fase de actuaciones, que cuentan con un presupuesto total de unos 62,6 millones euros.
Estos acuerdos se enmarcan en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.