Hasta 175 de efectivos de Infoca continúa trabajando en las labores de extinción en Tarifa

La Junta ha declarado la fase de emergencia, situación Operativa 1, del Plan Infoca, en este incendio en el que operan 18 aeronaves

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

Un total de 175 efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Infoca continúa trabajando en el incendio declarado ayer en el Paraje de la Peña, en el municipio gaditano de Tarifa, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. 

El consejero de la Presidencia ha señalado que desde la dirección de la Emergencia se ha informado de que, a esta hora, no existe riesgo para la población. “La maquinaria pesada ha hecho y está haciendo un gran trabajo en los flancos sur y oeste, protegiendo los núcleos de población existentes en la zona”. 

Antonio Sanz también ha explicado que a primera hora de la mañana la zona del incendio con más actividad se encontraban en la cola, donde se concentraron los esfuerzos buena parte de la mañana. El consejero también ha avanzado que “a la largo de la mañana, el incremento del viento, el descenso de la humedad relativa y el aumento de la temperatura en la zona, ha empeorado la situación y se ha reactivado parte del frente de cabeza”. Ante este escenario se ha decidido el paso a la Fase de Emergencia, Situación Operativa 1 del Plan Infoca. 

Esta fase de emergencia se origina al producirse un fenómeno o accidente que implique daños; mientras que la situación alude a aquellas emergencias que pueden controlarse con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiere de una coordinación específica de los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. La dirección ha solicitado el apoyo de dos aviones anfibios (FOCA) al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Permanece, asimismo, desplegado el Puesto de Mando Avanzado en el que está la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo como directora ejecutiva del Plan, junto al secretario general de Interior, David Gil y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García. 

Medios y recursos 

A lo largo de esta mañana se han ido incorporando hasta 18 medios aéreos a la zona: un helicóptero pesado y ocho helicópteros semipesados, seis aviones de carga en tierra, dos hidroaviones pesados y un avión de coordinación. “No se descarta la suma de alguno más si fuera necesario”, ha puntualizado Antonio Sanz en su comparecencia desde el Palacio de San Telmo, después de que anoche acudiera al Puesto de Mando Avanzado desplegado en Tarifa.  

Sobre el terreno también están cinco autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Extinción, cinco técnicos de operaciones, otro de supervisión y dos agentes de medio ambiente. Junto a ellos también se encuentran la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), que esta noche ha realizado dos atenciones leves, una de ellas por un golpe en la boca y otro por la entrada de un cuerpo extraño en el ojo, y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), como apoyo a la dirección de Extinción. 

A todo este despliegue de extinción se suma el operativo de emergencia y protección a la población con personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de Guardia Civil – que han establecido tres puntos de control en Camino de las Piñas, Camino de la Luz y Camino de las Cabrerizas que viene de Facinas para evitar que se congregue gente en la zona para mirar –  y el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz que está con una autobomba rural en Camino de las Piñas apoyando a Infoca. 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido